12.7 C
Bogota
octubre 2, 2022
CONTEXTO GLOBAL

Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia desarrollarán armas hipersónicas y sistemas de defensa láser

Gran Bretaña, EE. UU. y Australia trabajarán juntos en el desarrollo de armas hipersónicas y la tecnología para derribarlas después de que Rusia afirmó haber probado las armas en Ucrania.

El histórico pacto de seguridad de Aukus se ampliará para incluir la cooperación en armas avanzadas de alta velocidad y el intercambio de capacidades cibernéticas y de guerra electrónica.

La ocultación de objetivos clave y el desarrollo de armas láser, que podrían interrumpir la trayectoria de vuelo del misil, podrían formar parte de los planes para el armamento antihipersónico, dijeron funcionarios británicos.

Al anunciar los planes, Sir Stephen Lovegrove, asesor de seguridad nacional del primer ministro, dijo que a la luz de la invasión de Ucrania por parte del presidente Putin , era «más importante ahora que nunca» que los aliados trabajaran juntos para defender la democracia y la libertad en todo el mundo.

Boris Johnson habló con Joe Biden, el presidente de EE. UU., y Scott Morrison, el primer ministro australiano, sobre el pacto militar que originalmente se centró en el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear para Australia.

Tras las conversaciones, los tres países reiteraron su «compromiso inquebrantable» con un sistema internacional que «respete los derechos humanos». En un comunicado, los líderes de Aukus dijeron: “Reafirmamos nuestro compromiso con Aukus y con un Indo-Pacífico libre y abierto.

“A la luz de la invasión de Ucrania sin provocación, injustificada e ilegal por parte de Rusia, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con un sistema internacional que respete los derechos humanos, el estado de derecho y la resolución pacífica de disputas sin coerción”.

Se comprometieron a “comenzar una nueva cooperación trilateral en hipersónicos y contrahipersónicos, y capacidades de guerra electrónica, así como a expandir el intercambio de información y profundizar la cooperación en innovación de defensa”.

Las tres naciones ya estaban trabajando juntas en inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y cómo proteger los cables submarinos después de que Johnson sugiriera el año pasado que el pacto debería ir más allá de los submarinos.

Los misiles hipersónicos viajan por encima de Mach 5, cinco veces más rápido que la velocidad del sonido. Usan el aire para moverse en vuelo para que no puedan ser derribados por ningún sistema de defensa antimisiles desarrollado por el mundo occidental.

Rusia ha afirmado haber utilizado sus propios misiles hipersónicos Kinzhal en Ucrania, la primera vez que los analistas dicen que se han utilizado en el campo de batalla. Estados Unidos ha probado sus propias armas hipersónicas, pero el Reino Unido y Australia se encuentran en las primeras etapas de desarrollo de la tecnología.

Según los planes, los tres aliados compartirán información y tecnología para “acelerar” los desarrollos de tales armas, así como compartir inteligencia sobre lo que están desarrollando otros países, según funcionarios británicos.

Un funcionario británico dijo: “Lo que hemos acordado es que las armas hipersónicas van a ser una capacidad importante en los posibles conflictos del futuro.

FUENTE: THE TIMES

Related posts

La ONU pide investigar a los cascos azules que mataron a dos personas en RDC

Redacción Canal 24

Zelenski denuncia campos de concentración rusos y deportaciones a Siberia

Redacción Canal 24

En el exterior, más de 119.479 colombianos ya participaron en las elecciones presidenciales

Redacción Canal 24

V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia ODM tendrá como sede Bogotá Colombia

Redacción Canal 24

Millonaria sanción contra DMG en liquidación

Redacción Canal 24

La Paz eje central de la Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia en Pereira

Redacción Canal 24

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Leer más

Privacidad & Política de cookie