Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
Internacional

Las imágenes de satélite muestran cadáveres en Bucha durante semanas, a pesar de las afirmaciones rusas.

Un análisis de imágenes satelitales realizado por The New York Times refuta las afirmaciones de Rusia de que el asesinato de civiles en Bucha, un suburbio de Kiev, ocurrió después de que sus soldados abandonaran la ciudad.

Cuando surgieron imágenes durante el fin de semana de los cuerpos de civiles muertos tirados en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas, otros con heridas de bala en la cabeza, el Ministerio de Defensa de Rusia negó su responsabilidad. En una publicación de Telegram el domingo, el ministerio sugirió que los cuerpos habían sido colocados recientemente en las calles después de que “todas las unidades rusas se retiraron por completo de Bucha” alrededor del 30 de marzo.

Rusia afirmó que las imágenes eran “otro engaño” y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre lo que llamó “provocaciones de radicales ucranianos” en Bucha.

Pero una revisión de videos e imágenes satelitales realizada por The Times muestra que muchos de los civiles fueron asesinados hace más de tres semanas, cuando el ejército ruso controlaba la ciudad.

Un video filmado por un miembro del consejo local el 1 de abril muestra varios cuerpos esparcidos por la calle Yablonska en Bucha. Las imágenes satelitales proporcionadas a The Times por Maxar Technologies muestran que al menos 11 de ellos habían estado en la calle desde el 11 de marzo, cuando Rusia, según su propio relato, ocupó la ciudad.

Para confirmar cuándo aparecieron los cuerpos y cuándo probablemente mataron a los civiles, el equipo de Investigaciones Visuales de The Times realizó un análisis de antes y después de las imágenes satelitales. Las imágenes muestran objetos oscuros de tamaño similar a un cuerpo humano que aparecieron en la calle Yablonska entre el 9 y el 11 de marzo. Los objetos aparecen en las posiciones precisas en las que se encontraron los cuerpos después de que las fuerzas ucranianas recuperaran Bucha, como muestra el video del 1 de abril. Un análisis más detallado muestra que los objetos permanecieron en esa posición durante más de tres semanas.

Donde se encontraron cuerpos en un suburbio de Kiev

Las causas de la muerte no están claras. Algunos de los cuerpos estaban junto a lo que parece ser un cráter de impacto. Otros estaban cerca de autos abandonados. Tres de los cuerpos yacían junto a bicicletas. Algunos tienen las manos atadas a la espalda con tela blanca. Los cuerpos estaban esparcidos por más de media milla de la calle Yablonska.

Un segundo video tomado en la calle Yablonska muestra tres cuerpos más. Uno yace al lado de una bicicleta, otro cerca de un automóvil abandonado. Las imágenes satelitales muestran que los autos abandonados y el cuerpo cercano aparecen entre el 20 y el 21 de marzo.

FUENTE. THE NEW YORK TIMES

Últimas Noticias

Lagos por primera vez en Colombia

Redacción Canal 24

Presidente de Colombia Iván Duque rompería relaciones con Rusia en los próximos días.

Redacción Canal 24

Cumbre Logroño – París cierra mañana en la casa de América Latina

Redacción Canal 24

Empezó en el Parlamento Europeo la Cumbre UE – CELAC

Redacción Canal 24

Nueve millones de ucranianos siguen sin electricidad en plenas navidades

Redacción Canal 24

Primer Congreso Mundial de Protocolo en Buenos Aires

Redacción Canal 24

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar