Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
ColombiaCono Sur

JEP aceptaría el sometimiento de integrantes del ELN en caso de lograr un Acuerdo de Paz con el Gobierno nacional

uego de las disposiciones mostradas tanto por el Gobierno nacional como el Ejército de Liberación Nacional —ELN— en retomar los diálogos de paz en La Habana, una de las preguntas que surgen de un eventual acuerdo de paz tiene que ver con la manera en que los integrantes de esta guerrilla se someterán a la justicia y harán aportes a la verdad. Al respecto, el presidente de la Jurisdicción Especial para Paz, Eduardo Cifuentes, se pronunció por primera vez sobre este tema y no descarta acoger a los integrantes de este grupo que se acojan al proceso.

El Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc sostiene que los puntos consignados en ese documento son para el acogimiento de las víctimas del conflicto armado con ese grupo, así como de agentes de la fuerza pública y grupos paramilitares; empero, no menciona que este tribunal de paz deba o pueda acoger a integrantes del ELN. Pese a eso, Cifuentes no le cierra la puerta a la aceptación del sometimiento a integrantes de este grupo.

Sobre esto, manifestó que mantiene su convicción en que “el Sistema de Justicia Transicional que hace parte del Acuerdo de Paz y que se implementó en la Constitución puede ser igualmente un instrumento que se puede extender en su momento al Ejército de Liberación Nacional (ELN)”; sin embargo, indicó que hay esperar a cómo avancen las negociaciones y la manera en que el Estado colombiano aplique el marco normativo sobre este grupo.

Vale mencionar que, en caso de que los combatientes de esta guerrilla sean sometidos a la JEP, primero habría que hacer modificaciones, empezando porque habría que hacer una reforma constitucional para modificar algunas partes del documento final, especialmente en el apartado donde establece que “Las normas de amnistía contemplarán la puesta en libertad, en el momento de la entrada en vigor de dichas normas, de todas las personas señaladas en el primer párrafo del numeral 23 del ‘Acuerdo de Creación de una Jurisdicción Especial para la Paz’ (JEP) de fecha del 15 de diciembre de 2015″.

Últimas Noticias

Fiscal Angelica Monsalve imputará cargos contra María Mercedes Perry «La Liquidadora Estrella»

Canal 24 Redacción

Atención: Se lanza en Tunja Escucha Activa un programa para la salud mental de los jóvenes

Canal 24 Redacción

Persecución a periodistas por Carlos Amaya es ignorada por el fiscal Barbosa

Canal 24 Redacción

Chiquinquirá atrae inversión, Banco Agrario lanzo nueva imagen corporativa

Canal 24 Redacción

Política Machista: El silencio de Gisela y Tatiana en caso de Patricia Cardozo.

Canal 24 Redacción

Lo que no hizo la Gobernación verde, W Radio entrega escuela en Labranzagrande

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar