Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
Colombia

Daniel Mejía Lozano: «Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia un éxito rotundo»

Con representantes de 17 países, comenzó la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia en Pereira

 

Con democracia, equidad de género y cambio climático como los temas principales inició en Pereira la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia que reúne a representantes de 17 países de Iberoamérica.

El evento, que se desarrollará hasta el próximo 10 de octubre, también en la ciudad de Bogotá, cuenta con más de 60 panelistas internacionales como Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de la reserva del Perú, quien analizará la inflación a nivel global, además de las políticas para defender el equilibrio económico. Este estudio lo realizará con el expresidente del Partido Conservador Colombiano, el caldense Omar Yepes Alzate.

El tema de la reforma tributaria también tiene su espacio en este evento internacional y sobre él se refirió el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano. La reforma tributaria es un sacrificio que se le pide a la gente. No es una negociación que se le plantea a los colombianos para saber quién logra evadir la acción fiscal del Estado, sino para que colaboren a que esta reforma nos permita comenzar a salir de la crisis”.

El mandatario de Colombia, en la vigencia 1994-1998, manifestó además “Decía Kennedy: no le pregunten al gobierno qué puede hacer por ustedes, si no contesten ustedes qué pueden hacer por el gobierno”.

Hizo énfasis en que Colombia necesita de estas reformas y de otras estrategias de financiación. “El país requiere cambiar sus normas de regla fiscal. Si naciones como Alemania hoy en día le están pidiendo al Banco Central el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para poder financiar la pospandemia, ¿Por qué nosotros no podemos hacer un esfuerzo por refinanciar la deuda multilateral que tenemos, por encontrar nuevos recursos de financiamiento del tesoro e inclusive de los temas tributarios?. Creo que esa es la única manera de que nosotros podamos salir adelante”, expresó Samper Pizano.

Hizo énfasis en que “La gente se queja de que se pagan impuestos, pero en las cifras sobre cuál la participación de los ingresos tributarios en el PIB, las que se refieren a Colombia, nosotros somos el país que menos tributa de toda América Latina: 1 al 17 por ciento. Está bien que, en países como Noruega, Suecia, algunos países de Europa, la gente con razón pida que se le bajen las tasas, las tarifas, que está demasiado alta la carga tributaria; pero cómo podemos hablar de una carga de este tipo si la gente lo que hace es que evade más que lo que paga”.

La agenda de esta quinta Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia empezó hoy en la Universidad Tecnológica y continuará este 7 de octubre en el recinto de la Asamblea Departamental, con invitadas como la exministra de la Ciencia en Colombia, Mabel Torres y Carmen Quintanilla, exsenadora de España y actual Parlamentaria de Honor del Consejo de Europa, quienes hablarán de los diferentes roles del Gobierno en la construcción de igualdad de Género.

Algunos de los países representados en la Cumbre son Perú, Costa Rica, México, Camerún, Ecuador, España, Bolivia, Estados Unidos, Paraguay, Honduras, Cuba y República Dominicana, entre otros.

Últimas Noticias

La UNP representa la legalidad del paramilitarismo en Colombia

Canal 24 Redacción

Atención: Atentado en Tunja contra Patricia Cardozo con ácido estaba anunciado y no hicieron nada

Canal 24 Redacción

Balacera en Bogotá: intento de fleteo frente a la Javeriana habría dejado dos heridos

Canal 24 Redacción

De las encuestas al análisis psicográfico: Toro Digital protagoniza una nueva era digital para entender el comportamiento electoral

Canal 24 Redacción

Chiquinquirá atrae inversión, Banco Agrario lanzo nueva imagen corporativa

Canal 24 Redacción

Cuba será sede de conversaciones entre gobierno colombiano y ELN

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar