Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
ColombiaOriente Próximo

Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia y exsecretario de Unasur

Los que apoyamos a la UP no hicimos proselitismo en las plazas públicas sino en los cementerios y los hospitales donde nos llevaban a las víctimas hoy reivindicadas.

Con las cuatro balas del DAS que llevó por dentro desde el 3 de Marzo de 1989 después de haber traspasado y asesinado a José Antequera en el aeropuerto de el Dorado, me siento revindicado como víctima por el fallo de la Corte Interamericana de Derecho los Humanos sobre el genocidio de la UP.

Celebro el inmediato reconocimiento del fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Presidente Gustavo Petro, como lo hice yo como mandatario respecto a los hechos de la matanza de Trujillo porque así se abre el camino para la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición que el país necesita para alcanzar la paz definitiva.

El genocidio de la Unión Patriótica y de líderes emblemáticos de ella como Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Manuel Cepeda y José Antequera, para mencionar algunos, abrió el camino para que pudieran llegar al gobierno, treinta años después, muchos de sus líderes y familiares que hoy están representando al Pacto Histórico.

Los liberales progresistas que hicimos campaña con la UP también fuimos amenazados y agredidos por las fuerzas oscuras de la violencia de Estado combinada con los grupos paramilitares: no hicimos proselitismo en las plazas públicas sino en los cementerios y los hospitales donde llevaban las víctimas hoy reivindicadas.

Últimas Noticias

Opinión 24ES: Más allá de las balas

Canal 24 Redacción

Un año de Guerra, Ucrania se rearma y Rusia avanza

Canal 24 Redacción

Ernesto Samper, Josè Luis Rodriguez Zapatero, Evo Morales y Dilma Rousseff del Grupo de Puebla se reunieròn en Santa Marta Colombia

Canal 24 Redacción

Más de 40 muertos deja el Huracán Otis en Acapulco

Canal 24 Redacción

Persecución a periodistas por Carlos Amaya es ignorada por el fiscal Barbosa

Canal 24 Redacción

Informe: Los «falsos positivos» en Colombia fueron parte de una política de Gobierno

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar