Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
EuropaOriente Próximo

Fisura en la OTAN: No llegan a consenso sobre presupuestos de defensa

Los miembros de la Alianza Atlántica, bajo “fuerte presión” para elevar sus gastos en defensa por la guerra en Ucrania, no llegan a un consenso sobre la cifra.

Los ministros de Defensa de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han relanzado este miércoles el mencionado delicado debate en la segunda jornada de una reunión de dos días en Bruselas, capital belga.

Los aliados del Consejo del Atlántico Norte reconocen que la única forma de mantener el suministro de ayuda militar a Ucrania es aumentar los gastos en defensa.

Al respecto, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha aseverado que querer acercarse a la meta del 2 % del PIB, adoptada hace ya 16 años, no será suficiente y debe ser la base para todo lo demás, pues, de hecho, se estima que apenas 9 de los 30 países del bloque han alcanzado el objetivo.

A su vez, la parte estadounidense, que proporciona casi un tercio de los gastos militares de la alianza, ha afirmado que el 2 % no es suficiente.

Al respecto, el ministro francés de la Defensa, Sebastien Lecornu, ha indicado que lo importante es el uso eficaz de los recursos provenientes de ese 2 %.

No obstante, otros países, como España, Luxemburgo o Italia, han tomado una posición más cautelosa, por el efecto que tendría en sus presupuestos nacionales una elevación de los gastos militares.

“El 2 % está bien, pero también debemos garantizar que tenemos cierta flexibilidad, porque los países son diferentes”, ha argumentado el ministro de Defensa de Luxemburgo, François Bausch.

Entretanto, los países del Este de Europa, que dicen estar intimidados por “las amenazas de Rusia”, presionan para que se eleve la cuota a un 2,5 %.

El único consenso conseguido fue retomar el debate el próximo julio, en la cumbre de Vilnius, en Lituania.

Cuando nos reunamos en Lituania haremos un nuevo compromiso, hoy hemos iniciado las discusiones y lo que es obvio es que, si era correcto comprometerse al 2 por ciento en 2014, ahora tiene aún más sentido con la guerra en Ucrania”, ha indicado al respecto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El ex primer ministro noruego, quien reconoció el lunes que la operación militar de Rusia dejó bajo “fuerte presión” a los presupuestos de defensa y las reservas de los aliados, ha sostenido que el 2 % del PIB debería ser un “piso” para los gastos en defensa, “no un techo”.

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, los países occidentales, encabezados por EE.UU., han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Kiev.

FUENTE HISPANTV

Últimas Noticias

Los principales líderes de la OTAN se reúnen en Lituania antes de una cumbre decisiva

Canal 24 Redacción

Cooperación Teherán-Damasco, análisis de Daniel Mejía Lozano| Hispantv

Canal 24 Redacción

Informe de Daniel Mejía Lozano en el Tercer Canal: 116 mil reproducciones y 10 mil Likes

Canal 24 Redacción

La inflación de Alemania es el principal motivo de una huelga que pronto se sentirá en LATAM

Canal 24 Redacción

Luisa González y Daniel Noboa van a segunda vuelta en elecciones presidenciales de Ecuador

Canal 24 Redacción

Los refugiados de Ucrania que deberán partir de Países Bajos

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar