Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
Cono SurOriente Próximo

La fiscal general de Ecuador pide arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno

Quito, 3 mar (EFE).- La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó este viernes el arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno (2017-2021) al formular su acusación por el caso Sinohydro, que gira en torno a presuntos sobornos recibidos por la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En la audiencia de presentación de la acusación por cohecho, Salazar consideró necesaria la prisión preventiva para los 37 imputados en el caso, pero la Constitución impide esa medida para los mayores de 65 años, como es el caso de Moreno, su mujer y otros 12 investigados, para quienes pidió el arresto domiciliario.

La fiscal también requirió al juez Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia, retener e inmovilizar las cuentas de todos los imputados, incluidas las de aquellos que residen en el extranjero, como es el caso de Moreno, que ejerce en Paraguay de comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.

En ese sentido, solicitó al magistrado autorización para solicitar cooperación judicial internacional de Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Belice.

Empresa pagó sobornos

Salazar sostuvo que la empresa estatal china Sinohydro pagó supuestamente sobornos que rondaron los 76 millones de dólares, lo que hicieron que la obra de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador se encareciese de los 1.979 millones de dólares a los 2.245 millones de dólares.

En el caso del expresidente y su familia, cifró en 660.000 dólares el supuesto dinero ilícito recibido, de los que 220.000 corresponderían presuntamente a Moreno y a su mujer en forma de una vivienda y muebles.

La fiscal asignó los otros 440.000 dólares restantes los hermanos de Moreno Edwin (350.000 dólares) y Guillermo (10.000 dólares), a su hija Irina (50.000 dólares), a sus cuñadas Jacqueline (10.000 dólares) y Martha (15.000 dólares) y a su suegra Aída Graciela (5.000 dólares).

Últimas Noticias

Derechos de la mujer: ¿un instrumento para ambiciones coloniales de EEUU?

Canal 24 Redacción

Fiscal Angelica Monsalve imputará cargos contra María Mercedes Perry «La Liquidadora Estrella»

Canal 24 Redacción

Diego Guzmán presentó ponencia de seguridad alimentaria para fortalecer la democracia en la Cumbre Mundial de la ODM

Canal 24 Redacción

Performance “inmersión verde” por el Amazonas en París

Canal 24 Redacción

Celia Rivas fue destacada en la Maison de l’Amérique Latine en París por la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa en la VI Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia ODM

Canal 24 Redacción

Cumbre Logroño – París cierra mañana en la casa de América Latina

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar