Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión

La quema de residuos tóxicos en horas de la noche produce malos olores mientras habitantes de varios municipios del valle de Sogamoso enferman de cáncer todos los días, esto pasa en Colombia, ante la ausencia del Estado y la Justicia.

Nobsa, Boyacá es quizás uno de los municipios en donde más se percibe contaminación en el país, allí convergen varias industrias como Acerías Paz del Río, Holcim, Argos y TGI, pero también la polución del transporte y las fétidas aguas del río Chicamocha. El polvillo que se observa en el suelo, dicen sus habitantes, es material “particulado” que genera la industria cementera, Acerías Paz del Rio, las minas y pequeñas industrias.

Martha Liliana Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nazaret, sostiene que en 2018 Corea les donó un aparato de última tecnología para medir la calidad del aire. Yo encontrado allí rangos de elementos en el aire supremamente peligrosos, entonces debe salir una alerta de Corpoboyacá y decir: Nazaret tiene estos problemas de material particulado y ciertos componentes en el aire”, cuenta la señora Pérez.

Andrés Felipe Álvarez, es oriundo de Nobsa, tiene los ojos rojos como gran parte de los pobladores, cuenta que los problemas pulmonares en el municipio son constantes. “Vemos muchas alergias, problemas respiratorios, de pulmón, asma que nosotros no podemos decir que produce X o Y empresa, pero si sabemos que estamos en una carga muy alta de emisiones atmosféricas en el territorio”, explica Álvarez. Los habitantes, también denuncian que la empresa TGI, realiza mantenimientos sin previo aviso en la zona, en donde debe soportar, además de fuertes ruidos, olores de gas.

“Sería bueno que nos ayuden con el aviso y luego si proceder a esos mantenimientos pero controlando más los olores que emiten”, cuentan.

Martha Liliana Pérez, narra que, a la problemática de las industrias, se suma la contaminación del río Chicamocha por las aguas que vierten desde Sogamoso, Duitama y el propio Nobsa. Hasta hora medio avanza la Petar de Sogamoso, Duitama no tiene y Nobsa no cuenta con una propia”, dice doña Martha que reconoce las comunidades de estos municipios también son responsables de la contaminación del río.

FUENTE W RADIO COLOMBIA

Últimas Noticias

Alcalde de Monguí participó del Eco Foro Internacional, hizo un llamado por el cambio climático

La 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY se realizará desde el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), en Sevilla, España.

Entrevista en Le Cafe Du Village Paris con Ashley Pineda para el Canal America

Redacción Canal 24

Semanario Internacional 3° Temporada con Daniel Mejía Lozano

Redacción Canal 24

Semanario Internacional es la evolución del periodismo

Redacción Canal 24

La Paz Global e Igualdad temas prioritarios en el IV Foro Internacional Mujer Mariposa en Madrid

Redacción Canal 24

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar