19.7 C
Bogota
diciembre 11, 2023
Canal 24
CONO SURELECCIONES 2023

LIBROS| Zully Pinchi y las Crónicas de una pasión, activismo por la igualdad

Zully Arlene Pinchi Ramirez  es escritora, activista, defensora de los derechos de las mujeres,  excandidata al Congreso de Perú y empresaria. Participó del IV FORO INTERNACIONAL MUJER MARIPOSA en el Senado de España.

Por: Daniel Fernando Mejía Lozano / Periodista Internacional @DanielMejiaLoz2

La crónica es una mezcla entre el periodismo y la literatura, en Colombia hemos tenido importantes cronistas como Gabriel García Márquez o German Santamaria, un verdadero escritor escribe con base en su propia realidad decía Gabo, así son las letras de Zully Pinchi, reales y mágicas, reúnen esos dos ingredientes de realismo mágico, leamos a continuación un poco de sus memorias:  «Como a mediados de octubre del 2018, paseaba por las calles céntricas de Madrid pensando que las oportunidades podrían estar en algún rincón del planeta escondidas, como diamantes sin pulir, como los tesoros que se reservan sólo para unos cuantos y que otros no van a poder tener, ver, ni sentir».
Mientras tomaba un café, acariciando el viento helado rozando por mi rostro, pensaba si ventilar o contar mis lados más vulnerables, matrimonio, divorcio y mayores tristezas, resultaban o no favorables en mi vida, me preguntaba si acaso ese hecho solo podía lograr mi arrepentimiento o producir lo que estaba buscando».
La violencia contra la mujer en Latinoamérica es una realidad creciente y se da en diversos ambientes: Político, social, económico y físico. Hace algunos meses en Perú los medios de comunicación hacían publico un escandalo entorno a Zully Pinchi y  el Ex Presidente Martín Vizcarra, este hecho también puede ser interpretado como violencia política en un escenario donde se ha buscado instrumentalizar la mujer en todas sus formas.
En el marco del IV Foro Internacional Mujer Mariposa tuve la oportunidad de conocer a Zully Pinchi, tuvimos un dialogo entorno a la realidad de la violencia de genero en Iberoamérica con Albita Neira Directora de la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa, donde encontramos una mujer emprendodora y empoderada.  En una entrevista para un medio de Perú  en su carrera al congreso Zully manifestó que:

Mi carrera es el Derecho, mi pasión es la solidaridad y la empatía, y lo que ha sido para mí un escape es escribir. Voy a seguir haciéndolo, sé que estoy comenzando, pero voy a perseverar. Empecé a escribir en mi infancia en Chimbote, cuidad donde viví doce años. En el 2019 Chimbote realizó una Feria Internacional de Libro así que me animé a publicar en papel mis crónicas literarias. Tengo más de mil crónicas”.
Hoy su libro es una realidad, imperdible, la pluma esta en su mejor punto, y es momento de leer sus crónicas, las mariposas vuelan todos los días y escriben su historia sumergida en el realismo mágico, así es el libro de Zully Pinchi que ya esta disponible en las principales librerías de Iberoamérica.