Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
Europa

Gustavo Petro, presidente de Colombia: “Cambiar deuda por acción climática ayudaría a decenas de países a enfocarse en proteger el planeta”

El cambio climático es una amenaza real y urgente que pone en peligro la supervivencia de nuestra especie y la vida tal como la conocemos. A pesar de las evidencias, nuestra civilización no ha logrado los objetivos que se proponía para limitar el aumento de las temperaturas. Los países de altos ingresos y las grandes empresas tienen mucho que ver.

Los compromisos contraídos por los Estados en el marco de acuerdos internacionales se violan sistemáticamente. Según la Organización Meteorológica Mundial, ahora hay un 66 % de posibilidades de que superemos el umbral de 1,5 °C establecido por el acuerdo de París en 2015 en al menos uno de los próximos cinco años. Tampoco hay mucho progreso en el sector privado. Todos los días leo en la prensa que las grandes empresas están dejando de lado sus objetivos de sostenibilidad para mantener sus ganancias de capital.

Actualmente estamos discutiendo en París, gracias en particular a la iniciativa de la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, de mecanismos que podrían frenar el cambio climático y revertir la tendencia. Acojo con beneplácito esta iniciativa y deseo expresar mi punto de vista sobre cómo podemos avanzar hacia una transición energética justa.

Como les he dicho repetidamente a los líderes mundiales, los países con alto contenido de carbono, que también son los que tienen los mayores recursos económicos y albergan instituciones financieras mundiales, tienen la responsabilidad de «meterse las manos en el bolsillo» para financiar la transición energética.

Últimas Noticias

EUROPA | La mujer ucraniana como instrumento de Guerra

Redacción Canal 24

Llegan nuevos observadores electorales de la UE a Guatemala

Redacción Canal 24

Premio de la Paz para activistas de Rusia e Israel

Redacción Canal 24

El cambio climático está afectando gravemente la salud de las personas en todo el mundo

Redacción Canal 24

Un año de Guerra, Ucrania se rearma y Rusia avanza

Redacción Canal 24

Juan Carlos Valencia nuevo asesor de Relaciones Internacionales de la ODM Colombia

Redacción Canal 24

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar