Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión

La Unión Europea (UE) suma otros 44 observadores de corto plazo para darle acompañamiento a las elecciones generales en Guatemala.

La Unión Europea (UE) sumó un total de 84 observadores que le darán acompañamiento a las elecciones generales que se realizarán el próximo 25 de junio en Guatemala.

De acuerdo al jefe de observación, estarán desplegados en toda la República y presentes desde que los centros de votación abran sus puertas hasta que se envíen los datos al centro de cómputo.

A los observadores se sumará el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala con lo que suman 120 observadores.

No obstante, varios partidos políticos han emitido un voto de desconfianza al proceso electoral y anticipan un fraude electoral mediante la transmisión de datos, tal es el caso del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Los antecedentes sobre misiones de observación no son del todo legítimas. En las elecciones pasadas la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) avaló la elección cuando se tuvo serias dudas sobre la transmisión de datos, prueba de ello es que el entonces jefe de informática del Tribunal Supremo Electoral continua preso, no obstante, la observación internacional sigue siendo importante aportan analistas.

Para otros analistas, cabe la posibilidad de que la delegación únicamente apoye la supuesta institucionalidad y le dé visto bueno al proceso electoral sin tomar en cuenta la enorme cantidad de reparos que no se resolvieron previo al día de las votaciones.

Los observadores darán cobertura en los 22 departamentos del país y posterior a las votaciones la mitad se quedará en Guatemala para verificar el proceso de cara a la segunda vuelta electoral.

Miguel Salay, Hispantv, Ciudad de Guatemala

glm/mkh

Últimas Noticias

El cambio climático está afectando gravemente la salud de las personas en todo el mundo

Canal 24 Redacción

Lula culpa a Zelenski, Biden, la UE y Putin de la guerra en Ucrania

En Bruselas migrante asesino dos suecos y es abatido por la policía

Canal 24 Redacción

La 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY se realizará desde el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), en Sevilla, España.

Piden al presidente Gustavo Petro declarar estado de emergencia en los llanos orientales

Canal 24 Redacción

La Casa America fue escenario de un panel de presidentes de Iberoamerica

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar