Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión

El líder ucraniano aclaró que no espera la incorporación de Ucrania a la OTAN antes de que termine la guerra con Rusia, pero confía que la cumbre dé una «señal clara» de la intención de llevar a Kiev a la alianza.

El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, expresó el domingo (09.07.2023) su esperanza de alcanzar el «mejor resultado posible» en la próxima cumbre de la OTAN, en la que espera una señal de que su país podrá un día unirse a la alianza.

Tras reunirse con su colega polaco Andrzej Duda, Zelenski indicó que ambos habían acordado «trabajar juntos para obtener el mejor resultado posible para Ucrania» en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Vilna (Lituania).

«Juntos somos más fuertes», afirmó Duda en las redes sociales durante una visita a la ciudad de Lutsk, en el oeste de Ucrania, junto a Zelenski.

Polonia es uno de los principales apoyos de Ucrania en la OTAN, la alianza militar a la que Kiev quiere sumarse.

Zelenski aclaró que no espera la incorporación de Ucrania a la OTAN antes de que termine la guerra con Rusia, pero confía en que la cumbre brinde una «señal clara» de la intención de llevar a Kiev a la alianza.

Zelenski, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC News, declaró que quiere que «todas las decisiones se tomen durante la cumbre» y no antes de tiempo. «No quiero ir a Vilnius a divertirme si la decisión se ha tomado de antemano», dijo.

Al respecto, el presidente estadounidense Joe Biden declaró en Londres, donde llegó el domingo camino a la cumbre, que espera que la alianza «trace un camino racional para que Ucrania pueda calificar para ingresar a la OTAN».

Biden dijo que «no creo que tengamos unanimidad en la OTAN para hacer ingresar o no a Ucrania (…) en medio de una guerra». «Estaríamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso», agregó Biden.

Zelenski regresó el sábado de Turquía, tras una breve gira por Europa del Este para recabar apoyos antes de la cumbre de la alianza militar.

El mandatario ucraniano aplaudió el «coraje» de su pueblo en un video difundido el sábado, cuando se cumplían 500 días del inicio de la guerra. Su declaración fue grabada en la Isla de las Serpientes, en el mar Negro, un territorio que simboliza la resistencia frente a Moscú

gs (afp, dpa)

Últimas Noticias

Transición energética prudente, proporcional y justa [BLOG EL TIEMPO]

Redacción Canal 24

Trump acusa de traición a Biden por nula reacción ante catástrofe en Ohio

Redacción Canal 24

Fisura en la OTAN: No llegan a consenso sobre presupuestos de defensa

Redacción Canal 24

¿Accidente o masacre? Incendio en un centro migratorio en México deja al menos 39 muertos

Redacción Canal 24

Selección Oficial de su 21ª edición del Festival de Cine de Morelia en México

Redacción Canal 24

Hoy inicia una agenda de contenidos premiun en la Revista La Comuna de ESpaña

Redacción Canal 24

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar