Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión

Ante un panorama de escasez en productos por la falta de comunicación de Villavicencio con Bogotá, el alcalde Juan Felipe Harman pidió que se declare estado de emergencia en la región de los Llanos Orientales.

Llevamos un mes con una conexión intermitente en la vía”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. La comunicación entre la capital del Meta y la capital del país no ha podido mantenerse firme desde el derrumbe en Quetame, Cundinamarca, hace poco más de un mes.

De acuerdo con Harman, los cierres viales han golpeado “la economía y el turismo en la mitad del país”. Además, indicó que “es posible una prematura escasez de oxígeno e insumos médicos en Villavicencio”.

Entre otras afectaciones, Harman predice que los alimentos podrían incrementar su costo en un 300% y señala que la población vive en “zozobra” por las “más de cien réplicas a partir del sismo del jueves”, que se produjo en El Calvario, Meta, y tuvo una magnitud de 6,1.

Precisamente por ese sismo hubo otro derrumbe en la vía Bogotá-Villavicencio, en el que la ANI y el Ministerio de Transporte vienen trabajando desde que lo reportaron el 17 de agosto. Este domingo 20 de agosto, el ministro William Camargo dijo que están evaluando reabrir ese sector, teniendo en cuenta que se cayó una parte del puente Los Grillos.

Una de las medidas que se tomaron como alternativas fue un puente aéreo solidario entre Bogotá y Villavicencio, que ya ha transportado a más de 2100 pasajeros en lo que va del fin de semana. Sin embargo, el alcalde Harman menciona que “hay dificultades” en ese mecanismo.

El alcalde de la capital del Meta dice que, si no se declara el estado de emergencia, “los impactos pueden ser irreversibles desde el punto de vista social, económico y humanitario”.

Hasta el momento, el gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien recientemente se hizo viral porque estaba siendo entrevistado cuando empezó el primer temblor del 17 de agosto, no se ha pronunciado frente a la solicitud de Harman. No obstante, sí llegó un apoyo clave, el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria de Bogotá se sumó al llamado del Juan Felipe Harman y se dirigió al presidente Gustavo Petro a través de sus redes. “Presidente Gustavo Petro, en este momento hay tantas o más razones para declarar emergencia económica y social para Villavicencio y el Meta como para La Guajira”, declaró.

Asimismo, instó al Gobierno a instalar un puesto de mando unificado junto a las gobernaciones del Meta y de Cundinamarca. “Unamos esfuerzos para prevenir y atender a nuestros ciudadanos” por las “múltiples emergencias y contingencias que estamos enfrentando en este momento”.

“Señor Presidente, estamos atentos a sus instrucciones y nos ponemos a su disposición para coordinar y ayudar”, añadió López. “Es imperativo actuar eficazmente ya”, concluyó.

Últimas Noticias

Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia desarrollarán armas hipersónicas y sistemas de defensa láser

Redacción Canal 24

Mañana es la presentación del manifiesto de la cultura española contra el genocidio de Gaza en la Sede de la Embajada Palestina en Madrid

Redacción Canal 24

La contaminación de Holcim Nobsa esta matando a un pueblo

Redacción Canal 24

Alberto Ruano participo en el programa Causa Palestina. Hispantv

Redacción Canal 24

V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia ODM tendrá como sede Bogotá Colombia

Redacción Canal 24

La escandalosa lista que entregó Otoniel: Exalcaldes y exgobernadores relacionados con paramilitares

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar