Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
CulturaEuropaFrancia en Español

Mujeres por la Biodiversidad foro de prelanzamiento del V foro Internacional Mujer Mariposa Paris 2024

La entrada Foro Pluralidad Z: Mujeres por la Biodiversidad con igualdad París 2024 se publicó primero en Pluralidad Z.

Se realizo el pasado 17  evento organizado por la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa en el marco del lanzamiento del Fórum Internacional Femme Papillon París 25N del 2024.

En todas las sociedades del mundo, las relaciones entre hombres y mujeres se construyen y se delinean a lo largo de las diferencias sociales, culturales y de poder.

Foro Mujeres por la Biodiversidad con igualdad París 2024

Estas diferencias determinan los roles que desempeñan los hombres y las mujeres en esa sociedad, las responsabilidades que asumen y el nivel de influencia que pueden realizar. Las mujeres tenemos conocimientos y responsabilidades únicas en el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad, en particular en las comunidades rurales e indígenas.

Las mujeres también somos las más afectadas por la pérdida de biodiversidad y el impacto que tiene en sus medios de vida y la salud de sus familias.

Sin embargo, la participación nuestra en la toma de decisiones y a nivel de políticas sigue siendo insatisfactoria, así como su acceso y control sobre los recursos naturales el cual es muy limitado, es decir la igualdad de género aún es una utopía.

El empoderamiento de las mujeres y el respeto y la promoción de sus derechos son cruciales para la conservación efectiva de la biodiversidad.

En esta columna quiero destacar las dimensiones de género y biodiversidad. Varios estudios destacan que la inclusión de mujeres en campañas de sensibilización y desarrollo de capacidades por ejemplo en la gestión del agua, la reducción de especies invasoras, la reducción de la contaminación, la conservación de la vida silvestre y otros generan un mayor impacto en la conservación de la biodiversidad y en la generación de ingresos.

Por lo cual los programas de desarrollo de capacidad deben ser sensibles al género para que puedan proporcionar los incentivos adecuados que permitan a las mujeres participar en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, es por este motivo que elegimos esta temática para el lanzamiento de nuestro V Foro Internacional Mujer Mariposa.

Pluralidad Z es el medio oficial de este lanzamiento y transmitirá el diálogo virtual de naciones que busca generar insumos importantes con mujeres que desde distintos escenarios como la ciencia, el arte, la cultura, la música y la política han defendido la vida y la biodiversidad que cada día es más vulnerable a una humanidad poco empática con la naturaleza.

Las invitadas: Cristina del Valle cantante de amistades peligrosas, Cecilia Blanco premio Goya 2021, Mati Covarrubias directora de la película documental La Bahía de Mi Vida presentada en Cannes 2024, Mabel Torres ex ministra de ciencia innovación y tecnología son algunas de las figuras destacadas que participarán en este foro.

 

Últimas Noticias

EE.UU. estudia apoyo a una fuerza multinacional en Haití

Canal 24 Redacción

EEUU derriba otro objeto sobre un lago en la frontera con Canadá

Canal 24 Redacción

Gustavo Petro, presidente de Colombia: “Cambiar deuda por acción climática ayudaría a decenas de países a enfocarse en proteger el planeta”

Canal 24 Redacción

Entrevista con Galo Limón, organizador 8º Foro Global de Ciudades Sostenibles París 2024

Canal 24 Redacción

Informe de Daniel Mejía Lozano en el Tercer Canal: 116 mil reproducciones y 10 mil Likes

Canal 24 Redacción

Mabel Torres y Epsy Campbell Barr participaron del 1.º foro internacional de mujeres afrodescendientes en Colombia

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar