La agudización de las protestas de transportistas y agricultores llevaron al Gobierno de Pedro Castillo a decretar un toque de queda, que, según expertos, es inconstitucional y revela su incapacidad para gobernar.
Especialistas consultados por CANAL24ES consideraron que el decreto supremo violó principios como la proporcionalidad, la razonabilidad y que cayó en la arbitrariedad al no estar debidamente justificado. Señalaron que la responsabilidad política recaería sobre los ministros, pero que esto depende del accionar de control de parte del Congreso.
Al respecto, el politólogo Godoy también opina que el toque de queda declarado por Castillo es una medida «absolutamente desproporcionada”: «Se podía tomar cualquier otro tipo de previsiones, como salvaguardar los mercados o poner mayor seguridad en las tiendas frente a estos rumores de saqueos, pero tomar una medida tan drástica, encerrando a 10 millones de personas en Lima y Callao, es prácticamente absurdo e inconstitucional”. Entretanto, la Defensoría del Pueblo de Perú presentó una medida judicial para declarar nula la inmovilización social obligatoria dictada el lunes.
Roberto Vargas Machuca Director y Fundador de la ODM quien residen en la ciudad de Lima manifestó que Pedro Castillo es investigado por el delito de corrupción, desde el año 2018 hasta la fecha Perú ha tenido cinco presidentes y tanto las ONGS como la comunidad internacional hacen seguimiento a una de las peores crisis institucionales del país latinoamericano que ponen en riesgo su estabilidad económica.