La Organización Democrática Mundial ODM tuvo acceso a las actas firmadas por la Gobernación de Boyacá, el movimiento ambiental Vive la Gente, las empresas multinacionales y las autoridades ambientales como locales. Todos tanto gobierno como empresas le incumplieron a las comunidades de esta región de Boyacá, lea a continuación las actas:
HOLCIM SE COMPROMETIA Y FIRMO QUE SUSPENDERIA LA QUEMA DE RESIDUOS TOXICOS EN HORARIO NOCTURNO, ESTE COMPROMISO NUNCA SE CUMPLIO, TAMBIEN A PERMITIR QUE COMUNIDAD VERIFICARA QUE RESIDUOS SE INCINERABAN EN LA PLANTA, TAMPOCO CUMPLIO
El acuerdo fue firmado por Pedro Pablo Salas en representación de la Gobernación de Boyacá, Los representantes de la empresa Lafarge Holcim, Argos, Acerías Paz del Rio, y los representantes del movimiento Vive la Gente y la comunidad.
Como garante firmo el periodista y activista de la ODM Daniel Mejía Lozano quien después fue amenazado, perseguido y atacado con el propósito de desplazarlo del territorio para que así la empresa pudiera seguir delinquiendo sin ningún control. Escoltas de la UNP manifestaron que el Gobernador con el entonces Viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez habrían hecho un acuerdo para afectar al periodista.
Gobierno de Amaya y Holcim se aliaron en un concierto para delinquir con el proposito de no cumplir los acuerdos de la movilización histórica en defensa de la vida.