Solicitudes de armas y municiones de Ucrania son enormes y superan las capacidades de producción de la OTAN, dice el presidente del comité militar del bloque.
“El volumen de las armas y la munición que Ucrania requiere es enorme. La escala y el volumen de lo que se utiliza va más allá de nuestra capacidad de producción”, ha declarado este domingo el presidente del comité militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), almirante Rob Bauer en Noruega.
Bauer ha hecho hincapié en que los países que conforman el bloque militar occidental deben tener como prioridad su propia seguridad. “Cuando piensan en regalar armas o municiones, tienen que pensar en la propia decisión: ¿estoy regalando? En segundo lugar, ¿cuál es el riesgo que corro contra mi propia preparación en la OTAN, en mi propio país?”, ha alertado.
Ante esta tesitura, ha llamado al aumento de la capacidad de producción en el sector de la defensa.
Recientemente, el jefe de las Fuerzas Armadas noruegas, Eirik Kristoffersen, declaró que las reservas de munición de la OTAN “se están agotando peligrosamente”, ya que la demanda supera a la oferta.
“[Las adquisiciones] siguen yendo despacio. Todos los jefes de Defensa con los que he hablado dicen que la demanda de nuevas armas supera la producción”, declaró el mando militar al periódico noruego VG.
La contraofensiva de Ucrania ya lleva cuatro meses sin lograr avances. Pero, si antes de la llegada del invierno, Ucrania no logra romper las defensas rusas en el frente sur, sería un gran fracaso de la OTAN, encabezada por Estados Unidos, ante Rusia.
La falta de poder de fuego y de defensas aéreas, las deficiencias en el entrenamiento de las nuevas unidades y el competente desempeño defensivo de Rusia han provocado numerosas bajas ucranianas.
ctl/mkh