Este jueves se espera en Francia la quinta jornada de movilización contra la reforma a las pensiones. Una huelga que se prevé más leve que las anteriores, mientras que los sindicatos se preparan para la gran manifestación del próximo 7 de marzo.
FUENTE RFI | Una jornada de manifestaciones con menos perturbaciones que de costumbre, es lo que se prevé para este jueves en Francia, en lo que ya suman 5 días de movilizaciones contra la reforma de las pensiones desde el pasado 19 de enero.
El principal objetivo de los manifestantes es que el Gobierno de Emmanuel Macron retire su propuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para poder cobrar una pensión completa.
Una mayoría de franceses (dos de cada tres, según los sondeos) se oponen a la reforma, con la que el Gobierno busca acercar la edad de jubilación a la de sus vecinos en Europa y evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.
El hecho de que las movilizaciones se esperen más leves para este 16 de febrero, no significa que la ira social esté bajando en el país, por el contrario, los sindicatos han hecho un llamado a «poner a Francia en paro” el próximo 7 de marzo en una gran jornada de protestas, si el Gobierno no renuncia a elevar la edad de jubilación a los 64 años.