Por: Daniel Fernando Mejía Lozano | Periodista Internacional en Francia
Hace algunos meses entreviste a María Fernanda Cabal quien se encontraba para entonces indignada con Juan Manuel Santos por Odebrecht y por esos días solicitaba que se le retirara el premio Nobel de Paz.
Hoy, el Tribunal Superior de Bogotá declaró infundada la incompetencia de la jueza Segunda Especializada de Bogotá, quien previamente había rechazado llevar a cabo el juicio contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, buscando dejar en impunidad el caso de Odebrecht.
Ya es costumbre que los casos que involucran lideres políticos del Centro Democrático sean archivados o en su efecto, queden en impunidad. El pasado 6 de febrero del 2024, la jueza Segunda “Especializada” de Bogotá sorprendió a la opinión pública al declararse incompetente para llevar a cabo el juicio contra los Zuluaga.
Incompetente, totalmente incompetente la Jueza argumento que el presunto enriquecimiento ilícito relacionado con «coimas multimillonarias» provenientes de Odebrecht no estaba contemplado como delito en el artículo 35 del Código de Procedimiento Penal (ley 906 de 2004) una decisión que no solo buscaba entorpecer el caso sino además darle inmunidad seguramente a cambio de algún beneficio.
La decisión del Tribunal Superior de Bogotá contradice la decisión de la Jueza que protegía el delito de la familia Zuluaga y del Partido Centro Democrático, indicando que la fuente del supuesto enriquecimiento ilícito, vinculado a actos de corrupción provenientes de Odebrecht, sí es suficiente para ser enjuiciado el ex ministro de Uribe Zuluaga.
En consecuencia, el Tribunal ordena que sea el despacho de la jueza Segunda Especializada de Bogotá el encargado de llevar a cabo el juicio contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga por el caso Odebrecht.
Hace unos meses entreviste a la Senadora María Fernanda Cabal, hoy reviví la entrevista la cual proyecte en el Tercer Canal, motivado por la efusividad con la que la Senadora Cabal condeno los hechos de Odebrecht agregando que se le había robado la presidencia a Oscar Iván Zuluaga en las elecciones en el año 2014.
Mientras la Fiscalía emitió circular roja de Interpol en contra de Pierre García, exdirector encargado del Departamento de Prosperidad Social en el gobierno de Iván Duque, por el caso de corrupción que tiene a Ciro Ramírez en la cárcel, noticia que con el paso de los días desaparece d ellos titulares, quedando en el olvido, Oscar Iván Zuluaga cantaba victoria el pasado 6 de febrero.
De otra parte, María Fernanda Cabal quien prepara su campaña Presidencial esta lista para viajar a Estados Unidos para desacreditar el Gobierno de Gustavo Petro. El Centro de la corrupción hoy esta en el CD un partido que nos enseña a los colombianos como no debe ser la política y como terminan las mafias que utilizan el Estado para su inmunidad.