Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
ColombiaCono Sur

Abordando la crisis de salud pública y ambiental de las baterías usadas

Clarios Andina y Recoenergy lideraron en el Foro de Economía Circular y Sostenibilidad enfocado en la gestión de baterías usadas de plomo-ácido

  • El 99% de los materiales de una batería usada de plomo ácido se pueden recuperar, reciclar y rehacer.
  • Al utilizar materias primas recicladas, se reduce hasta un 90% el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

«El expresidente Ernesto Samper, con su fundación Vivamos Humanos lídera a la Coordinadora Humanitaria de la que hace parte la Mesa Humanitara de Córdoba»

Colombia, mayo 2024. En Colombia se realizó el primer Foro de Economía Circular y Sostenibilidad enfocado en la gestión de baterías usadas de plomo-ácido. Este evento sirvió como una plataforma crucial para discutir y promover prácticas sostenibles en la gestión de baterías, marcando un precedente fundamental en la búsqueda de soluciones integrales para los desafíos ambientales y económicos.

Colombia ya ha demostrado un notable progreso en la gestión de baterías usadas, con un 53% reciclado bajo estándares regulados. Sin embargo, el foro expandió estos esfuerzos para explorar nuevas oportunidades y así mejorar la gestión y el reciclaje de las baterías usadas a nivel nacional.

Si bien la industria del reciclaje de baterías de plomo-ácido en el país está evolucionando, aún hay mucho por hacer, según Carolina Álvarez, Coordinadora de logística reversible de Clarios Andina, “la implementación de prácticas sostenibles en esta área puede contribuir significativamente a la conservación de recursos y la mitigación del cambio climático, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos climáticos internacionales”.

El foro contó con la participación de líderes de la industria y representantes gubernamentales como Diego Escobar, del Ministerio de Ambiente; Andrea Saldaña de la Secretaría de Ambiente; Carlos Herrera de la ANDI y Carlos Andres Pineda de Asopartes; quienes discutieron temas críticos que incluyeron la gestión eficiente de baterías usadas, los impactos ambientales y de salud pública, así como el análisis de la legislación y políticas públicas vigentes y futuras.

«La colaboración entre actores del ecosistema de todos los tamaños en el negocio, gobierno y academia es fundamental para generar un ecosistema de valor compartido que promueva la sostenibilidad ambiental y económica», agregó Ana Margarita Garza, directora de asuntos públicos de Clarios.

El compromiso con la gestión adecuada de las baterías usadas no solo es una cuestión ambiental, sino también económica y de salud pública. Según estimaciones, el 99% de los materiales de una batería usada de plomo ácido se pueden recuperar, reciclar y rehacer, lo que representa una valiosa oportunidad para la economía circular y la reducción de la huella de carbono. Además, al utilizar materias primas recicladas, se puede reducir hasta un 90% el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este foro es más que una reunión de expertos; es un llamado a la acción para todos los actores involucrados en la gestión de baterías usadas, comenta Garza: «Nuestra meta es fomentar una colaboración multisectorial y catalizar la innovación en este campo, con el fin de promover prácticas sostenibles que no solo protejan nuestro medio ambiente, sino que también impulsen la economía colombiana hacia un futuro más verde y próspero».

Johana Escobar, gerente de compras y logística reversible de Clarios indica, “reafirmamos el compromiso con la correcta disposición de las baterías usadas trabajando en incrementar la cantidad de baterías usadas procesadas garantizando un impacto positivo en medio ambiente y la comunidad, reconociendo las influencias ambientales negativos que podrían surgir de una gestión inadecuada”.

Últimas Noticias

‘Madrid en Iberoamérica’: la cultura de la capital española toma cuatro ciudades al otro lado del atlántico

Canal 24 Redacción

Daniel Noboa asume la presidencia en Ecuador por 18 meses

Canal 24 Redacción

OPINIÓN| El Gobierno ha generado la peor destrucción de riqueza por el impuesto inflacionario en Colombia

Canal 24 Redacción

Esta puede ser la última semana de Carlos Amaya como Gobernador de Boyacá

Canal 24 Redacción

Hoy la segunda Cumbre de Presidentes de Concejos de Ciudades Capitales

Canal 24 Redacción

Oswaldo Pérez Quiroz alcalde de Monguí busca la reactivación económica

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar