Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
EuropaInternacionalOriente Próximo

La inflación de Alemania es el principal motivo de una huelga que pronto se sentirá en LATAM

Una huelga de un alcance poco común para Alemania comenzó este lunes a detener todo el sector nacional del transporte, en medio de un reclamo sindical de aumentos de salarios frente a la inflación.

Los trabajadores de los aeropuertos, de las compañías que administran las autopistas y de los transportes locales iniciaron a medianoche (22h00 GMT) un paro de 24 horas.

Esta movilización se inscribe en un contexto de crecientes tensiones sociales en Alemania, donde las huelgas para exigir aumentos de salarios se multiplican desde inicios de año, desde las escuelas hasta los hospitales, pasando por el correo.

A diferencia de otros países europeos como Francia, un movimiento conjunto entre los sindicatos EVG y Ver.di, que representan respectivamente 230.000 trabajadores de las compañías ferroviarias y 2,5 millones de empleados del sector de servicios, es extremadamente raro.

Terreno favorable

Esta «Mega-Streik» (mega-huelga) -como la bautizaron los medios alemanes- afecta un país donde los precios se dispararon desde hace más de un año, con una inflación que llegó a 8,7% en febrero.

EVG y Ver.di exigen más de 10% de aumento salarial.

Los empleadores (Estados, comunas, empresas públicas) proponen un aumento de 5%, con dos pagos únicos de 1.000 y 1.500 euros (1.080 y 1.620 dólares).

Los sindicatos apostaron a una «amplia movilización». Desde esta mañana, cerca de «30.000 trabajadores» del sector ferroviario entraron en huelga, según EVG.

Vuelos anulados en el aeropuerto de Múnich, en Alemania, durante una huelga, el 26 de marzo de 2023
Vuelos anulados en el aeropuerto de Múnich, en Alemania, durante una huelga, el 26 de marzo de 2023 © Christof STACHE / AFP

En todo el país, «el tráfico de los trenes de larga distancia fue suspendido, así como las líneas regionales», según la empresa Deutsche Bahn.

En la mayoría de los aeropuertos, entre ellos los principales Fráncfort y Múnich, se anularon los vuelos.

En muchas grandes ciudades, los transportes públicos están muy perturbados. En Berlín, la red S Bahn -un conjunto de tranvías y metros- está bloqueada.

La federación de los aeropuertos alemanes (ADV) denunció una estrategia «de escalada de las huelgas siguiendo el modelo de Francia», donde las jornadas de movilización contra la reforma de las pensiones se multiplican.

«Un conflicto social que no tiene repercusiones es un conflicto social inofensivo», respondió Frank Werneke, presidente del sindicato Ver.di.

El terreno es cada vez más favorable para las huelgas en Alemania, que se aleja de la cultura de consenso que la ha caracterizado. «Ha habido más huelgas en Alemania en estos últimos diez años que en las décadas anteriores», observa Karl Brenke, experto del instituto económico DIW consultado por AFP.

Con un nivel de desempleo particularmente bajo desde finales de los años 2000, el país sufre una falta de mano de obra que pone «en posición de fuerza» a los sindicatos en las negociaciones, según Brenke.

Desde mediados de los años 2010, los sindicatos lograron imponer aumentos, tras una década marcada por la política de moderación salarial de la era del excanciller Gerhard Schröder (1998-2005), en nombre de la competitividad.

Últimas Noticias

En la Maison de l’Amérique Latine se cerro con éxito VI Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia ODM

Canal 24 Redacción

Fiscal Angelica Monsalve imputará cargos contra María Mercedes Perry «La Liquidadora Estrella»

Canal 24 Redacción

Semanario Internacional es la evolución del periodismo

Canal 24 Redacción

Albita Neira y Daniel Mejía Lozano en la Maison de l’Amérique Latine realizaron pronunciamiento al cierre de la Cumbre Mundial ODM

Canal 24 Redacción

Pebé: Creador de contenidos con sentido social

Canal 24 Redacción

¿Cuántas pruebas se disputarán Juegos Olímpicos en París 2024?

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar