Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
Europa

María Teresa Reina Forero, liderazgo de la cultura y el patrimonio en Villa de Leyva

“El liderazgo femenino está transformando y aportando al desarrollo de nuestro país, es importante seguir impulsando el cierre de brechas de género en todos los escenarios a nivel NACIONAL” Albita Neira, Mujer Mariposa.

Faltan dos semanas para las elecciones regionales en Colombia, es muy importante votar con conciencia por candidatos que tengan preparación, proyectos tangibles, conozcan el municipio, las funciones del cargo al que aspiran y lo más importante que sean personas honestas y transparentes. En el Canal24es queremos compartir el perfil de una candidata al Concejo de Villa de Leyva con una crónica que ilustra su perfil y proyectos para el desarrollo y crecimiento del municipio.

CRÓNICA DE MI TERRUÑO. 

Para empezar, voy a empezar por mis recuerdos, los cuales me llevan a sus calles empedradas, cuando corría brincándolas una por una, jugando con mis amigos del vecindario: yermis, escondidas, la lleva, el aro, etc… Improvisando campeonatos de carreras en la carretilla de madera de mi padre y diseñada por él, trepando los muros de adobe y corriendo las ovejas, intentando atrapar las luciérnagas y descubrir el misterio de su luz, armando tiendas con cobijas simulando la casita de muñecas, atravesando la plaza principal a media luz para comprar el delicioso pan de una de las familias panaderas de tradición, viendo a mi padre extractar la miel en forma rudimentaria y colgada en nuestra casa para separar la cera de su néctar, saboreándola y la casa impregnada de sus aromas, disfrutando ver a mi madre cocinar en la estufa de leña y comer pan casero, pescando en el aljibe frente a nuestra casa, que aún se mantiene y que en honor a ella, se llama la calle del ojo de agua, misma calle que pintó muchas veces el maestro Pérez Vargas; comiendo las más deliciosas guayabas y chirimoyas trepadas en los gajos más altos; pintando nuestras fachadas con la pintura común para estos tiempos, el carburo y sujetándonos a la escalera de madera con el único propósito de engalanar las cuadras, que por decreto municipal debía cumplirse una vez al año mínimo para recibir nuestras fiestas patronales de la Virgen del Carmen; caminando cada tanto tiempo con vasijas para recoger el agua a la entrada de unos de los hoteles más reconocidos de la Villa; disfrutando desde mi balcón, el pasar lento y concentrado de campesinos cargando leña en sus mulas, arriando vaquitas, mujeres cargando a sus espaldas ropas en bolsas inmensas para lavar, de las alumnas de nuestro colegio y tantos, tantos momentos instalados en mi memoria…me ubican en el presente, del cual hago parte y deseo desde mi aspiración al Concejo de Villa de Leyva, aportar en un desarrollo cultural-turístico sostenible, donde su riqueza y legado en los diferentes campos como lo: histórico, patrimonial, arqueológico, paleontológico, arquitectónico, natural, se preserven y exalten, convirtiendo sus espacios, parques, edificaciones en los mejores escenarios para un estallido cultural que desde el Plan Nacional de Desarrollo “Un pacto por la vida” (Ley 2294, 19 mayo/23) lo articula a sus comunidades.

Atenta a escuchar a mi comunidad y hacer seguimiento en el cumplimiento de las políticas públicas existentes establecidas en acuerdos municipales: No. 016 por el cual se adopta la política de cultura (2019), No.005 Por medio del cual se actualiza la política de la mujer (2021) y equidad de género, No.011 de los derechos de las comunidades LGTBQ+ (2020) y acuerdo municipal No. 04 Creación del museo de arte contemporáneo (2002) y programas que beneficien a nuestra comunidad villaleyvana.

Queremos una Villa de Leyva, amable, incluyente, defensora de su riqueza y legado patrimonial, donde sus fachadas blancas, engalanadas de flores, resalten su belleza y sea una impulsora responsable del medio ambiente como eje articulador del valle de Zaquencipá.

Maria Teresa Reina Forero/ Candidata Concejo Municipal de Villa de Leyva

 

 

 

Últimas Noticias

Carlos Rodríguez Braun experto en liberalismo económico en Semanario Internacional

Canal 24 Redacción

ÚLTIMO MINUTO CANAL24ES| Huelga en Francia, martes negro: Cerrados aeropuertos, trenes y metro

Canal 24 Redacción

Este verano Canal24es en los Juegos Olímpicos París 2024

Canal 24 Redacción

Después del silencio hoy rechazo de líderes mundiales por guerra en Israel

Canal 24 Redacción

¿Cuántos candidatos se eligen hoy en Colombia?

Canal 24 Redacción

Lida Yaneth Farías es investigadora junior en Minciencias

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar