Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
Colombia

Odebrecht: Tribunal Superior ordenó juicio contra Zuluaga ¿Cabal lo defiende?

Por: Daniel Fernando Mejía Lozano | Periodista Internacional en Francia

Hace algunos meses entreviste a María Fernanda Cabal quien se encontraba para entonces indignada con Juan Manuel Santos por Odebrecht y por esos días solicitaba que se le retirara el premio Nobel de Paz.

Hoy, el Tribunal Superior de Bogotá declaró infundada la incompetencia de la jueza Segunda Especializada de Bogotá, quien previamente había rechazado llevar a cabo el juicio contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, buscando dejar en impunidad el caso de Odebrecht.

Ya es costumbre que los casos que involucran lideres políticos del Centro Democrático sean archivados o en su efecto, queden en impunidad.  El pasado 6 de febrero del 2024, la jueza Segunda “Especializada” de Bogotá sorprendió a la opinión pública al declararse incompetente para llevar a cabo el juicio contra los Zuluaga.

Incompetente, totalmente incompetente la Jueza argumento que el presunto enriquecimiento ilícito relacionado con «coimas multimillonarias» provenientes de Odebrecht no estaba contemplado como delito en el artículo 35 del Código de Procedimiento Penal (ley 906 de 2004) una decisión que no solo buscaba entorpecer el caso sino además darle inmunidad seguramente a cambio de algún beneficio.

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá contradice la decisión de la Jueza que protegía el delito de la familia Zuluaga y del Partido Centro Democrático, indicando que la fuente del supuesto enriquecimiento ilícito, vinculado a actos de corrupción provenientes de Odebrecht, sí es suficiente para ser enjuiciado el ex ministro de Uribe Zuluaga.

En consecuencia, el Tribunal ordena que sea el despacho de la jueza Segunda Especializada de Bogotá el encargado de llevar a cabo el juicio contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga por el caso Odebrecht.

Hace unos meses entreviste a la Senadora María Fernanda Cabal, hoy reviví la entrevista la cual proyecte en el Tercer Canal, motivado por la efusividad con la que la Senadora Cabal condeno los hechos de Odebrecht agregando que se le había robado la presidencia a Oscar Iván Zuluaga en las elecciones en el año 2014.

Mientras la Fiscalía emitió circular roja de Interpol en contra de Pierre García, exdirector encargado del Departamento de Prosperidad Social en el gobierno de Iván Duque, por el caso de corrupción que tiene a Ciro Ramírez en la cárcel, noticia que con el paso de los días desaparece d ellos titulares, quedando en el olvido, Oscar Iván Zuluaga cantaba victoria el pasado 6 de febrero.

De otra parte, María Fernanda Cabal quien prepara su campaña Presidencial esta lista para viajar a Estados Unidos para desacreditar el Gobierno de Gustavo Petro. El Centro de la corrupción hoy esta en el CD un partido que nos enseña a los colombianos como no debe ser la política y como terminan las mafias que utilizan el Estado para su inmunidad.

 

Últimas Noticias

Albita Neira ahora es columnista del reconocido medio alternativo PluralidadZ

Canal 24 Redacción

Pacto Histórico denuncia plan para atentar contra Gustavo Petro

INFOBAE: Revista Cambio destapa caso de corrupción de Carlos Amaya

Canal 24 Redacción

Música 24ES| Daniel Uribe: imparable

Canal 24 Redacción

Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia y exsecretario de Unasur

Canal 24 Redacción

De las encuestas al análisis psicográfico: Toro Digital protagoniza una nueva era digital para entender el comportamiento electoral

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar