Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión

Paris 24 de enero del 2024| El escritor y ex primer ministro de Perú Pedro Angulo Arana presentara en el Hôtel des Trois Collèges ubicado en la Rue Cujas en pleno corazón del conocido Barrio Latino del V Distrito de París el libro La Historia Fake publicado por la editorial última línea de España, editorial independiente, especializada en ciencias sociales, humanidades y narrativa.

La Historia está regada de falsedades, exageraciones y ocultaciones. Pedro Angulo estudia sobre la verdad y la falsedad en la Historia y expone una profusa cantidad de ejemplos de diferentes épocas y países. La falsa iconografía de Bolívar, las cartas de Napoleón, los Protocolos de los Sabios de Sión, los falsos diarios de Hitler, el caso Dreyfus, el caso Texaco, la tragedia de la Talidomida, el Watergate, la masacre de Katyn, la negación del Holocausto judío y del genocidio armenio, la invención de la leyenda negra contra España, la gestión soviética en la comunicación sobre el accidente de Chernobyl, la ocutación de datos relativos al covid 19, el reciente movimiento terraplanista… son solo algunos de los muchos ejemplos que se exponen en este ensayo.

Pedro Angulo Arana ha sido presidente del Consejo de ministros y Premier de la República del Perú, en diciembre del 2022, al inicio del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, y desde enero del 2023 se desempeña como jefe del Gabinete de Asesores en la Presidencia del Poder Judicial del Perú.

El autor ha ganado distintas becas de estudios, en la Fundación Friedrich Naumann (Alemania, 1997 y 2001); en la IV sesión de Formación en Derechos Humanos, Universidad de Ginebra (Suiza, 1998 y 2004); en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en Costa Rica (1998) por el Diario El Comercio; y en la Academia de la Magistratura (AMAG).

Esta obra trata sobre la historia como disciplina de estudio y cultivo por los historiadores, y sobre la manera cómo estos últimos (por su condición humana), sin desearlo ni proponérselo, se pueden subjetivar o parcializar cuando realizan sus trabajos.

La historia Fake de Pedro Angulo, además, sobre el objetivo ideológico o político de algunos que predican la imposibilidad absoluta de la objetividad o imparcialidad en los estudios o investigaciones de los historiadores, pero lo cierto es que en tales expresiones ocultan el propósito de manipular y usar la historia a su antojo.

También se analiza a los principales filósofos que desde la Antigüedad han sustentado el porqué es necesario mentir, ocultando o alterando ciertos hechos reales y manifiestan las bondades que se desprenden de ello y los males que podrán ocurrir si ello mismo no se hiciera.

Finalmente, se expone la crisis de valores y los males actuales y se proyecta lo que podría ocurrir si se deja de dar batalla para velar por la realidad y las verdades históricas. Por tal motivo, se expresan los fines por los cuales existe la Historia como disciplina y el provecho que la humanidad podría extraer de su cultivo adecuado y de los frutos de las investigaciones y estudios de los historiadores, orientados siempre hacia encontrar verdades, aunque puedan resultar incómodas.

Para mayor información puede encontrarla en el sitio oficial www.pedroanguloarana.com

DML|

Últimas Noticias

Petro sobre frontera con Venezuela: ‘Es para la gente, no para las mafias’

Canal 24 Redacción

EE.UU. concede la extradición del expresidente Toledo a Perú, según la Fiscalía

Canal 24 Redacción

Ataque con cuchillo en la estación de Lyon en París: tres personas heridas; el sospechoso arrestado “sufre trastornos psiquiátricos”

Canal 24 Redacción

Colombia: Freddy Rincón no mejora y los médicos dicen que su pronóstico es “muy reservado”

Canal 24 Redacción

Fuerte explosión en Times Square en Nueva York generó pánico y confusión

Canal 24 Redacción

Derechos de la mujer: ¿un instrumento para ambiciones coloniales de EEUU?

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar