Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión

“Los miedos hacen parte de la realidad cotidiana en la mujer”

 

Por: Daniel Fernando Mejía Lozano / Periodista Internacional

El Foro organizado por la Corporación Legado de Conocimiento se lanzó con éxito el pasado 11 de septiembre en el Auditorio Fundadores de la Universidad Ean. El evento fue transmitido por el Canal Red+ y conto con el apoyo de la Fundacion Iberoamericana Mujer Mariposa, WWF además de instituciones universitarias.

Mabel Torres, presidenta del Foro y ex Ministra de la Ciencia, Innovación y Tecnología de Colombia, hizo énfasis en el legado que múltiples mujeres se esfuerzan en dejar en medio de una “sociedad patriarcal”. “La asesoría científica es importante para que los Gobiernos encuentren soluciones a los problemas, necesitamos mayor comunicación para saber donde están las organizaciones globales y para poder optimizar los esfuerzos” insistió Carolina Santacruz.

Brigitte Baptiste, rectora de la Ean, destaco que “Hay instituciones que definitivamente no están construidas para este país”. En su intervención, resaltó cómo la Universidad le apuesta al conocimiento de las mujeres y a este tipo de espacio de gran repercusión académica.

El impacto que la ciencia tiene en la sociedad esta cada vez más presente en las narrativas. Mabel Torres También se refirió a la importancia de las líderes ubicadas en la periferia, motivando a los invitados a reconocer el trabajo y los conocimientos de dichas mujeres: “con el Foro Global también queremos llegar a otras mujeres, para que sientan que hay una oportunidad y una libertad para conectar con las lideresas globales (…) necesitamos democratizar el conocimiento y las experiencias. Este es el primer punto de partida”.

Albita Neira Directora de la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa, se refirió a la necesidad urgente de erradicar la violencia de género, destacando que para cumplir la meta de igualdad de género de los Objetivos de desarrollo Sostenible es necesario que exista mayor compromiso político internacional, pues a pocos años de llegar al 2030 aun la brecha es enorme.

Los miedos son realidades cotidianas de la periferia. Expreso la líderesa social ganadora del premio Mujer Cafam Josefina Klinger Zúñiga. “Tocar almas, es parte de la solución. La exclusión, la muerte, la pobreza y la corrupción, son los desafíos para generar nuevos modelos que permitan romper el paradigma de la pobreza” agrego.

La perspectiva de soluciones para sobreponernos a las barreras, la gratitud al universo, el valor de la selva y el agua, los obstáculos nacen de los miedos profundos a no ser, no merecer, al rechazo y la exclusión. Josefina, en una narrativa de biodiversidad y etnia, insto a las mujeres a vencer los miedos para superar las barreras constantes que impiden democratizar el conocimiento para lograr igualdad en todos los escenarios sociales.

Cristina del Valle cantante del reconocido grupo español Amistades Peligrosas participo en el panel de clausura desde España, dentro del diálogo Cristina destaco la importancia del activismo de la mujer en el contexto internacional para construir una narrativa que impulse a la igualdad en el ámbito académico, profesional y económico.

 

 

Últimas Noticias

La inflación de Alemania es el principal motivo de una huelga que pronto se sentirá en LATAM

Canal 24 Redacción

Escucha Activa un programa exitoso en Tunja que trabaja por la salud mental de adolescentes

Canal 24 Redacción

Los medios alternativos hoy tienen mas credibilidad que los medios tradicionales

Putin reclama inspeccionar las instalaciones nucleares de Ucrania y descarta un ataque nuclear preventivo

Canal 24 Redacción

¿Corrupción en Corpoboyacá? Herman Stiff Amaya es investigado por millonario detrimento

Canal 24 Redacción

Givet la puerta de Francia, un paraiso cultural de realismo mágico

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar