El expresidente Samper y último secretario de Unasur ya lleva dos movidas en pro de la integración de América Latina este año: es el responsable de que Argentina regrese a Unasur y convocó a 8 de los 10 organismos regionales de integración quienes por primera vez en la historia decidieron trabajar en bloque por una agenda común.
Después del encuentro del Expresidente Samper y el Presidente de Argentina en la Casa Rosada, Alberto Fernández anunció el regreso de su país a Unasur y recalcó la importancia de ponerse de acuerdo en construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo.
“Con la llegada de Argentina, Unasur se fortalece, amplía y retoma las banderas sociales del progresismo en América Latina, lo cual no quiere decir que se excluyan otras banderas ideológicas como lo hicieron en el pasado al crear clubes ideológicos para acabar con la integración”, afirmó Ernesto Samper exsecretario de Unasur entre 2014 y 2018.
En la Casa Rosada el Presidente Fernández dijo que en América Latina debemos estar todos en el mismo bote y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. A ese planteamiento se le suma la insistencia de Samper en construir una integración más allá del intercambio comercial para que exista una ciudadanía regional: libre movilidad de personas, capitales, bienes y servicios.
Es una gran noticia que “Unasur se queda en Argentina, donde nació, en la Patria Grande, en la Casa de Néstor Kirchner” dijo Samper al inicio de su intervención en el Marco de III Foro Mundial de Derechos Humanos donde también respaldó a Cristina Fernández de Kirchner frente al lawfare. Afirmó que ‘’Cristina ha sido una víctima más de las nuevas guerras jurídicas latinoamericanas, diseñadas desde afuera para golpear política, jurídica y reputacionalmente a dirigentes progresistas de la región como Lula, Correa y Evo’’.