Las manifestaciones y los actos de protesta han caldeado este domingo el centro de Madrid. La plataforma Recortes Cero ha presentado en el Ateneo el cuarto manifiesto contra el “genocidio en Gaza”. En Callao, varias decenas de personas se han concentrado para protestar contra el maltrato animal y pedir la protección de los perros de caza, que, de momento, están fuera del marco legal. La Puerta del Sol, 400 metros más abajo, ha congregado a decenas de venezolanos y representantes políticos para respaldar la candidatura de María Corina Machado (Vente Venezuela) y pedir “elecciones libres” en su país.
El “encuentro internacional”, convocado por una quincena de asociaciones bajo el lema Venezuela no se rinde, ha reunido a cientos de personas. El acto ha contado con la participación de distintos líderes y activistas por los derechos humanos en el país sudamericano, como Sergio Contreras (expreso político y fundador de Refugiados Sin Fronteras), William Cárdenas (presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid), Antonio Ledezma (opositor y exalcalde de Caracas) y Leopoldo López Gil (padre de Leopoldo López).
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha anunciado este martes que Washington “no renovará” a partir de abril una licencia otorgada en apoyo al Acuerdo de Barbados, pactado en octubre entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“En apoyo del Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela. A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”, ha declarado Miller.
El PP, Ciudadanos y Vox se han sumado a la marcha, que ha teñido de banderas tricolor el centro de la ciudad
Además, el país norteamericano revocará otra licencia que autorizaba transacciones con la empresa estatal de minería de oro venezolano Minerven.
En un comunicado emitido el lunes, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos dio un plazo hasta el 13 de febrero para que toda empresa estadounidense “cierre transacciones” con la minera estatal Minerven.
La medida estadounidense fue anunciada tres días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado, por un período de 15 años, para ejercer funciones públicas.