En los últimos días Carlos Amaya ha cancelado la asistencia a todos sus eventos públicos
Entre el 15 y el 20 de abril podría salir el fallo de nulidad electoral contra el gobernador Carlos Amaya quien pertenece a la colectividad del actual presidente del Senado Iván Name, El Consejo de Estado estudia la elección de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá, Actualmente se estudian varias demandas donde se pide la nulidad electoral. En este momento hay cuatro procesos que señalan que el gobernador al momento de ser candidato pertenecía a dos colectividades políticas diferentes: al Partido Dignidad y Compromiso y al Partido Alianza Verde.
Otro de los procesos señala que Amaya apoyó actos de proselitismo político de candidatos a las corporaciones regionales, las cuales representaban a otros partidos distintos a la Alianza Verde. «Dentro del periodo de campaña, el accionado manifestó públicamente a través de un video difundido por redes sociales, su apoyo a Óscar Julián Correa Hernández, candidato al Concejo del municipio de Combita por el Partido de la U, para el periodo 2024 – 2027», se lee en una de las demandas.
No hay claridad si Amaya renunció al Partido Dignidad y Compromiso en abril de 2022, al parecer para cobrar la millonaria suma de indemnización de votos no habría realizado la renuncia.