«Invito a los lectores a sumergirse en la musica de la banda sonora de la pelicula, Mientras leen, denle “Play” al reproductor y sumérjanse conmigo en la banda sonora de 40 días perdidos en la Selva». Jairo Bonilla director de la Banda Sonora de la pelicula
El 1 de mayo de 2023 los niños Soleiny, Tien, Lesly y Cristin, su madre Magdalena Mucutuy, el líder indígena Herman Mendoza y el piloto Hernando Murcia viajaban de Araracuara a San José del Guaviare para reencontrarse con el líder indígena Manuel Ranoque, quien había abandonado su hogar debido a amenazas que recibió por parte de grupos armados ilegales. Pero el que comenzó como un viaje de reencuentro se convirtió en tragedia cuando la avioneta en la que volaban, una Cessna 206, reportó fallas en el motor y desapareció sobre el río Apaporis.
Un grupo de ocho indígenas alertó sobre la situación y luego de 14 días encontraron el avión siniestrado. La Aeronáutica Civil confirmó que en la avioneta encontró los cuerpos de los tres adultos, quienes habían fallecido, pero de los cuatro niños de la comunidad uitoto no había rastro. Fue entonces cuando comenzó la búsqueda incesante para encontrarlos, finalmente, tras estar 40 días perdidos en la selva amazónica las Fuerzas Militares dieron con el paradero de los niños, quienes habían sobrevivido todo ese tiempo en la selva.
Esta historia que parece sacada de la ficción fue tan real y sorprendente que inspiró 40 días perdidos en la selva, la nueva película del legendario cineasta colombiano Gustavo Nieto Roa, quien a sus 85 años se adentró en las selvas del Guaviare para rodar la emotiva historia de estos cuatro pequeños y llevarla a la pantalla grande.