Hay preocupación en el mundo de la aviación por los frecuentes eventos presentados en la última semana de diciembre de 2024. Una de las más grandes tragedias ocurrió el miércoles, en el oeste de Kazajistán, cuando un avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines se estrelló con 67 personas a bordo mientras realizaba un vuelo de Bakú, capital de Azerbaiyán, al territorio ruso de Grozni.
Las investigaciones revelaron que la aeronave habría sufrido “interferencias externas, físicas y técnicas”, según informó el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev.
”El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (…) y los testimonios (…) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa”, dijo la presidencia en un comunicado.
El presidente ruso Vladimir Putin ofreció disculpas por la tragedia en la que murieron 38 pasajeros. También, admitió que el sistema antiaéreo estaba activo cuando el avión trató de aterrizar en Grozni.
Una emergencia se sucedió este sábado en el Aeropuerto Olaya Herrera, ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, cuando un avión tipo Cessna 402C se salió de la pista de aterrizaje.
Un avión Boeing 737-800 de la empresa Royal Dutch Airlines (KLM) realizó un aterrizaje de emergencia cuando se dirigía de Oslo (Noruega) a Ámsterdam.
El vuelo KL1204 descendió en complicadas condiciones meteorológicas y se deslizó hasta salirse de la pista de aterrizaje. Al aeropuerto de Torp Sandeffjord acudieron las autoridades aéreas para evacuar de inmediato a los pasajeros que, por fortuna, no tuvieron lesiones.
Accidente en Corea del Sur, el más grande
Esta sería la tragedia más grande presentada esta semana con un avión de la compañía Jeju Air, que se estrelló contra un muro al aterrizar en Muan, Corea del Sur.
Inicialmente, informaron que el vuelo JJA-2216 en el que murieron 179 personas y solo hubo dos supervivientes, habría tenido colisión con pájaros, generando que el piloto emitiera un mensaje de alerta (“Mayday”) antes del impacto.