Tras la ruptura de los acuerdos de defensa y seguridad, anunciada a finales de noviembre por el Gobierno chadiano, Francia inicia ahora la retirada de sus tropas presentes en suelo chadiano.
La decisión de Yamena de denunciar el acuerdo de defensa con Francia, su antiguo aliado, tomó por sorpresa a París. Y Francia hace lo mismo al provocar la retirada de sus tropas.
Chad fue un eslabón clave en la presencia militar francesa en África. Yamena constituyó también el último punto de anclaje de París en el Sahel, tras las retiradas forzosas de sus tropas en Mali, Burkina Faso y Níger.
Para Gondeu Ladiba, profesor de la Universidad de Yamena, la salida de los aviones de combate refleja la escalada entre Chad y Francia.
«Creo que esta tumultuosa relación entre París y Yamena presagia, para nosotros, un futuro con signos de interrogación. Porque no sabemos si Francia se marcha definitivamente, o si dirá que son sólo algunos elementos de su ejército. quiénes se van a ir… Hay tantas zonas grises, tantas zonas de oscuridad, que no lo sabemos”, dijo Gondeu Ladiba.