Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
Colombia

Cirujano Juan Pablo Ovalle destapa nueva olla de corrupción de Carlos Amaya

Canal24es tuvo acceso al comunicado de prensa publicado por el cirujano Juan Pablo Ovalle el cual hace referencia al escandalo de corrupción que en días pasados destapo la W radio refiriéndose al carrusel de contratación en el sector salud de Boyacá donde existen coimas en compra de medicamentos, equipos, infraestructura, nombramientos y se han utilizado las gerencias de los hospitales para lanzar candidaturas y financiarlas por parte del movimiento político que lidera Carlos Andrés Amaya Rodríguez actual Gobernador de Boyacá.

A continuaciòn el comunicado:

«En relación con las declaraciones realizadas en Rueda de Prensa del día 5 de abril de 2024, por el Dr. German Francisco Pertuz González, Gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, y su Comunicado N 4, en la misma fecha, me permito realizar la presente declaración a la opinión pública en honor a la verdad, el respeto por los pacientes, las instituciones públicas, los trabajadores de la salud, la comunidad boyacense y mi dignidad como persona y profesional.

 

  1. NO permitiré que se ponga en duda mi profesionalismo, mi trabajo responsable y abnegado, y la calidad en la atención a los pacientes. El Comunicado N 4, afirma sobre el servicio de Cirugía de Tórax habilitado por el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, que “… su cierre temporal se realiza por situaciones propias de la calidad de la prestación del mismo…”. Lo manifestado por el Hospital NO es cierto. Como primer Especialista en la puesta en marcha de la especialidad de Cirugía de Tórax en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, cumplí en lo profesional y personal, brindando a todos mis pacientes atención de calidad, completa, oportuna, humana y ceñida al rigor científico.

 

  1. Considero que la denuncia que realice el pasado 4 de abril de 2023 en el medio de comunicación nacional W Radio, no son “afirmaciones falsas” ni mucho menos “tendenciosas” como las califica el Gerente del hospital. En cambio, frente a la introducción realizada por el Sr. Gerente del hospital en sus declaraciones en rueda de prensa, puedo comprobar que allí si hay afirmaciones falsas y tendenciosas, y me corresponde precisar y aclarar que, en mi derecho a la manifestación pública y pacífica, contemplado en el artículo 37 de nuestra constitución política, ejercí este derecho libremente entre los meses de enero y febrero del año 2021, mediante una huelga de hambre que se prolongó por 22 días frente al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, de los cuales solo los últimos 3 días tuve que encadenarme en uno de los ingresos de este ministerio, hecho de público conocimiento junto con mi currículo y formación en España. NO es cierto que esta protesta la realizara ante el Ministerio de Salud, y el término “presionar” usado por el Sr. Gerente, no lo considero el más adecuado, cuando mi único propósito fue el de EXIGIR la atención debida por parte del ente ministerial a mi proceso de convalidación dilatado y afectado por sus funcionarios por más de 13 meses. Este antecedente no puede usarse para estigmatizarme, ni mucho menos para poner duda alguna sobre el reconocimiento justo y de ley de mi título de ESPECIALISTA EN CIRUGIA DE TORAX para ejercer en Colombia en igualdad de condiciones que cualquier otro profesional de la especialidad formado en el país.

 

  1. Es mi deseo y mi petición, que de ninguna manera se me estigmatice por exigir mis derechos y presentar una denuncia, puesto que no entiendo el objetivo del Sr. Gerente al realizar en una rueda de prensa la manifestación sobre mis “luchas durísimas, en el sector .. infructuosas”.

 

  1. Lastimosamente ha mentido el Gerente al afirmar que nunca ha existido el cargo de Interventor de Salas de Cirugía en el hospital, o alguno de sus funcionarios lo ha hecho caer en un error. Ya hice de conocimiento público el CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No 249 de 2015 del Hospital San Rafael de Tunja, OBJETO: SERVICIOS DE INTERVENTORIA AL PROCESO DE SALAS DE CIRUGIA, el cual desarrollé a cabalidad y con destacados resultados, cumpliendo la totalidad del tiempo fijado en el contrato entre el 2 de marzo y el 31 de octubre de 2015, un periodo no tan “fugaz”. No continue laborando en el Hospital San Rafael de Tunja, pues el día 16 de octubre del 2015 fui notificado por el Ministerio de Sanidad de España de la resolución de adjudicación de un nuevo centro de formación para continuar mi residencia en Cirugía Torácica

 

en ese país. Durante mi cargo de interventor de procesos de salas de cirugía en el 2015, un trabajo nada fácil y complejo, fui perseguido por un pequeño grupo de especialistas que intentaron presionar a la Gerencia de ese entonces para que me apartará del cargo, mediante recolección de firmas al interior de los quirófanos, debido a que el cumplimiento a cabalidad de mis funciones comenzaba a generar molestias, más aún cuando por un informe que presente como interventor ante la Gerencia, se desencadenó la remoción y cambio del Coordinador de Cirugía General de esa época, informe que se relacionó sobre la cancelación injustificada de una cirugía programada de un paciente proveniente del norte de Boyacá. Desde ese entonces hay dos o tres especialistas en el hospital, que han guardado un resentimiento.

 

  1. Existe en el hospital un pequeño grupo de especialistas, que manejan cierto tipo de relaciones o cercanía con el Sr. Gobernador de Boyacá, Ing. Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y han usado este “poder” para interferir en las decisiones gerenciales, en mi caso, y ello nunca va a ser reconocido por el Sr. Gerente del Hospital, quien estuvo presionado. Muchas cosas se conocen y se dicen al interior de la institución, y no son solo rumores, aunque lastimosamente se carezca de pruebas, y demostrar esos nexos y otro tipo de relaciones sea difícil, pues siempre al comentar sobre estos hechos se les designa como aseveraciones infundadas, aunque en la realidad puedan ser presuntamente

 

  1. Debo desmentir, con total contundencia, vehemencia y, ante todo, con total veracidad, declaraciones realizadas en la rueda de prensa, pues un Gerente de una institución pública tan importante para el departamento, no debe mentirle ni a la comunidad hospitalaria ni a la comunidad boyacense, eso sí que es doloroso. Respecto al “el cierre temporal de cirugía de tórax… por un tema netamente técnico” y “…las profundas diferencias técnicas y conceptuales no pudieron hacer posible esta integración y esta articulación” con el servicio de Cirugía General, que para el hospital “… primero va la seguridad del paciente y no menos importante la seguridad política del hospital”. Una última reunión llevamos a cabo el día 26 de febrero a las 8:35 m en la sala de juntas de la gerencia del hospital, con el Sr. Gerente, el Subgerente de Servicios de Salud Dr. Nelson Ulloa y el Coordinador Hospitalario el Dr. Juan Andrés Matamoros. El Sr. Gerente participo en dicha reunión menos de 5 minutos, y manifestó en concreto que tras haber hablado él con mis “colegas” la situación la veía como un tema personal del equipo de cirugía contra mí, que no lo consideraba un tema administrativo o técnico, y veía muy difícil esa situación y él no afectaría al equipo de cirugía, manifestando además que el Coordinador de Cirugía General nunca respondió a su llamado para reunirnos los tres y poder llegar a un acuerdo de servicios. En dicha oportunidad el Sr. Gerente del hospital manifestó su molestia por que el veía que en diciembre trabajé “bien”, ahora en una rueda de prensa donde claramente buscan desprestigiarme, se reserva los detalles y desde la gerencia se declara impedido para hablar sobre mi desempeño. Ante la contundente y clara conclusión manifestada en ese momento por el Sr. Gerente le manifesté que yo le había alertado con anterioridad que estas situaciones se veían venir desde que algunos especialistas en el mes de octubre de 2023 habían acudido a su oficina a aconsejarlo o darle malas referencias de mí. La reunión continua sin el Sr. Gerente, y finalmente me indican que están contactando otros cirujanos de tórax y analizando propuestas, y que me darían una razón definitiva al día siguiente, algo que nunca sucedió. Tengo las pruebas de lo que aquí afirmo.

 

  1. ¿Cómo se explica que la parte administrativa del hospital proyectó, elaboró, revisó y completó los requisitos de ley como institución pública para mi contrato, sin haber habilitado la especialidad ante la secretaria de salud, ni haber definido la parte contractual con las EPS y el modelo tarifario de honorarios que cobraría a estas? Existió un claro error en los procesos a cargo de la Coordinadora de Clínicas Quirúrgicas. Como Especialista en Cirugía de Tórax ofrecí mis servicios al Hospital Universitario San Rafael de Tunja desde el año 2021, y presente a la nueva gerencia mi propuesta de servicios desde marzo de 2023, iniciando conversaciones, reuniones y

 

acuerdos de honorarios, logrando la realidad de un contrato (CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No. 736, de 14 de noviembre de 2023) para prestar mis servicios en el hospital durante los meses de noviembre y diciembre de 2023. NO se me permitió laborar en el mes de noviembre, con el argumento manifestado por la Subgerencia de Servicios de Salud que no se había aun habilitado la Especialidad de Cirugía de Tórax ante la Secretaría de Salud de Boyacá y no tenían totalmente definida la manera como cobrarían los servicios a las EPS, pese a que presente desde mi propuesta inicial las tarifas diferenciales que manejan los Cirujanos de Tórax en el país, y sobre este tema de honorarios se realizaron múltiples reuniones con el área administrativa del hospital entre abril y octubre de 2023.

 

  1. Debo reconocer que siempre recibí una adecuada disposición, un trato respetuoso y fui siempre escuchado por Gerente del hospital Dr. German Francisco Pertuz González, y manifiesto que no tengo nada personal contra él ni ningún funcionario, profesional o empleado el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, ni siquiera contra aquellos que intentaron impedir mi ingreso y mi continuidad laboral en el hospital, y finalmente lo lograron, enlodando además los esfuerzos y trabajo de todo un equipo administrativo en el hospital, que dedicaron horas y días de trabajo para sacar adelante la creación de un nuevo servicio para los pacientes del departamento, a todos a todos los funcionarios administrativos de Auditoria, Habilitación y Calidad expreso mi total agradecimiento por su trabajo, disposición y paciencia en el proceso, manifestando que hemos trabajado para que otro/s especialista/s en Cirugía de Tórax vengan a laborar en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, dejado, ustedes y yo el camino abonado, y ese/esos especialista/s seguramente serán bien recibidos por todos los Cirujanos Generales el hospital, y por un par de especialistas más que actuaron desde la sombra para impedir mi continuidad en el hospital, que no valen ni la pena mencionar sus nombres.

 

  1. El Gerente del hospital siempre tuvo una voluntad de permitirme laborar en la institución, llego a comentarme preocupaciones sobre el actuar de algunos cirujanos generales, afirmo que yo como profesional he tenido toda la voluntad, y que la resistencia del servicio de cirugía general no era contra la especialidad sino contra mí de manera total. En conversación sostenida con el Gerente del hospital, en su despacho el día 13 de febrero él mismo me manifestó claramente, su intención o idea de realizar un cambio de Coordinador de Cirugía General, incluso llegando a pedir mi opinión de quien podría ser el elegido entre el grupo de cirujanos generales del hospital.

 

  1. El día 19 de febrero de 2024 dirigí un oficio al Sr. Gerente del hospital, como constancia de lo sucedido en una reunión convocada por mismo Sr. Gerente donde inicialmente asistiríamos, él, sus funcionarios administrativos indicados y el Coordinador de Cirugía General, Dr. Oscar Ochoa, con el propósito de concertar un acuerdo de servicios que permitiría dar continuidad a la especialidad de Cirugía de Tórax en el hospital. La mencionada reunión se realizó el viernes 16 de febrero de 2023 en el auditorio del hospital, y a la reunión el Gerente NO asistió, y en cambio asistieron la gran mayoría de Cirujanos Generales y los delegados administrativos del Sr. Gerente. Los detalles de esa reunión, en donde no se concluyó nada y termino con faltas de respeto hacia mi persona por parte de uno de los Cirujanos Generales, los expuse de manera concreta en el documento mencionado de fecha 19 de febrero de 2024 el cual anexo al presente comunicado para que la información y los hechos reales sean de conocimiento público.

 

  1. La única realidad de todo es que un grupo de Cirujanos Generales del hospital nunca tuvieron una buena disposición para articular y colaborar en un acuerdo de servicios. En mi actividad asistencial en el mes de diciembre tuve que tolerar faltas de cooperación y hasta faltas respeto de algunos cirujanos generales, incluso al menos una cancelación injustificada de la solicitud de valoración de un paciente por parte de la Cirujana Oncóloga, en un hecho totalmente incomprensible y alejado de lo profesional y lo ético. Hasta ordenes desde la Coordinación de

 

Clínicas Quirúrgicas a los Cirujanos Generales para no generar más interconsultas a mi especialidad, sin tan siquiera yo estar informado ni conocer las razones de esa medida. De todo ello informe directamente al Sr. Gerente, y al interventor de mi contrato, el Sr. Subgerente de servicios de Salud, y poseo las pruebas.

 

  1. No concibo de ninguna manera realizar afirmaciones segadas e inexactas para deslegitimar o afectar mi imagen y mi actividad profesional. Frente a la afirmación realizada por el Sr. Gerente “…estarán prestando un verdadero servicio de cirugía de tórax…” que puede entenderse como si mi actividad profesional no fuera completa o verdadera, lo cual afecta mi imagen y mi reputación; y si se trata de la definición de “servicio” como el conjunto de varios profesionales de una misma especialidad, entonces el hospital tampoco está prestando un “verdadero servicio” de Cirugía Oncológica, pues existe en el hospital una sola profesional de esta

 

  1. Mi actividad profesional durante el mes de diciembre de 2023 fue de tiempo completo para el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, mi trabajo no se limitó a dos o tres veces a la semana, y jamás en mi actividad profesional, dado mi alto nivel de responsabilidad, he desatendido la atención posoperatoria de mis pacientes como injustamente pareciera querer dar a entender el Gerente con sus declaraciones infundadas y tendenciosas. Por los pacientes espero que el/los nuevos especialistas/s de cirugía de tórax que la gerencia designe contratar, tengan la misma disponibilidad de tiempo completo para permanecer en la ciudad, como yo lo cumplí en el mes de diciembre de 2023 y oferte finalmente para el año 2024, y cubrir así todas las exigencias del grupo de Cirujanos Generales, pues ninguna de mis propuestas al hospital, hasta incluso la propuesta final que manifesté en reunión del día 26 de febrero de 2024, donde ofrecí una disponibilidad para trabajar todos los fines de semana, sin descaso o fin de semana libre, y aportar de mi salario la contratación, o contratando directamente un médico apoyo, no fueron aceptadas, incluso negándoseme hasta poder contar con la ayuda de un médico interno, como si cuenta con uno la especialidad como Cirugía Oncológica en el hospital.

 

  1. Desconozco desde que año el hospital no ha vuelto a tener los servicios de un especialista en Hematología y que ha sucedido con otros servicios en tantos años de historia de la institución. Realice mi estudio de pregrado de Medicina en la UPTC, y finalizando mi internado en el Hospital San Rafael de Tunja en junio del año 2006, tiempo en que mi docente de Medicina Interna y Hematología fue la Dra. Fulvia Esther Durango Argumedo, quien ejerce estas especialidades en nuestro país desde diciembre del año 2000, y ejercía como Internista y Hematóloga en el Hospital San Rafael de Tunja en mi época de Hoy la Dra. Durango labora en Tunja. Tengo además conocimiento que se realizaron todos los esfuerzos administrativos en el hospital para contar con la Especialidad de Cabeza y Cuello sin que se tenga habilitado este servicio en estos momentos. Valga mencionar el antecedente que el día 3 de octubre del 2022 el entonces Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, con la Gerencia del Dr. Yamit Hurtado, inauguraron en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja la Unidad Oncológica, y según información publicada por medios de comunicación, citan “de acuerdo con el gerente la inversión realizada en la unidad de oncología asciendo a cerca de 3000 millones de pesos”. Lo lamentable es que el hospital en la actualidad no cuenta con un grupo multidisciplinar de Oncología, y desconozco el funcionamiento y la suerte de dicha unidad, así como no concibo ni conozco la primera Unidad de Oncología que no tenga, al menos, un Oncólogo Clínico. El manejo del paciente con Cáncer debe garantizarse siempre de manera integral y con adecuada oportunidad. Sin hacer detallada referencia al Servicio de Hemodinamia, servicio tercerizado en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

 

  1. Con respecto al comunicado leído en la rueda de prensa por el Coordinador de Cirugía Oscar Ochoa, reitero que no tengo nada personal contra ningún profesional del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, ni siquiera contra aquellos que intentaron impedir mi ingreso y mi

 

continuidad laboral en el hospital, y no pongo en duda sus currículos, no pongo en duda sus conocimientos ni sus competencias en lo asistencial de su especialidad, y lamento profundamente la falta de colegaje demostrado en los hechos, más aún cuando tres de los cirujanos generales fueron mis docentes en mi pregrado. Debo únicamente desmentir al Dr. Oscar Ochoa en la manifestación, ahora, de su interés de nuevas especialidades en el hospital, y en el presente comunicado ya me referido a hechos que denotaron su poco interés en generar un acuerdo de servicios para apoyar y continuar con la prestación de los servicios de la especialidad de Cirugía de Tórax, con una desatención en sus funciones como Coordinador de Cirugía General en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, al no haber atendido al llamado del mismo Gerente de la institución, de lo que hay las suficientes pruebas. Por otro lado, llama la atención que el comunicado leído por el Dr. Oscar Ochoa, y publicado por el hospital en la cuenta oficial de esta, no tiene la firma de todos, los 11, cirujanos generales integrantes del servicio del hospital actualmente.

Como otros hechos relevantes que debo manifestar:

 

Mantuve un alto nivel de incertidumbre, frustración y desgaste anímico durante todo este proceso desde el mes de noviembre del 2023, aguante en los meses de enero y febrero de este año un sin número de reuniones realizadas y canceladas, un ir y venir de una oficina a otra en el hospital, por órdenes y contra ordenes, desinformación y un teléfono roto entre Gerencia, Subgerencia de Servicios de Salud y Coordinación de Clínicas Quirúrgicas, llegué a interpretar todo como un juego para lograr mi desgaste y que yo desistiera de mi vinculación al hospital, a parte de los palos en la rueda, hechos ya comentados. Lastimosamente el Sr. Gerente NO pudo poner orden en la casa, en todos estos hechos que se dieron antes de su reelección como Gerente del Hospital.

La ruptura de mi comunicación con el Sr. Gerente del hospital se debió por la intervención de un “profesional” del periodismo local. La noche antes del informe de rendición de cuentas que se realizaría el día 28 de febrero 2024, contacte por mensajes de WhatsApp al periodista Edwin Camargo Mojica del medio digital 7N Noticias, a quien pregunte si cubriría con su medio la rendición de cuentas del hospital, y solicite que, si llegaba asistir, pudiera plantear la pregunta al Sr. Gerente sobre las nuevas especialidades en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, además exprese y compartí con el sr. Periodista ciertas preocupaciones sobre situaciones generales del hospital y lo que estaba aconteciendo con la renovación de mi contrato. El día 29 de febrero del presente año, me comuniqué vía WhatsApp con el Sr. Gerente del hospital, y me doy cuenta de que me ha bloqueado de dicho medio, por lo que le escribí desde el WhatsApp que tengo habilitado para mis pacientes. El Sr. Gerente me envió inmediatamente un audio donde me da a entender que recibió algún tipo de información de que yo realizaría unas supuestas denuncias sobre el hospital, lo cual no comprendí en el momento, y luego el Sr. Gerente borra dicho audio, y me envía otro donde me manifiesta que no está interesado en tener mis servicios profesionales en el hospital, y procede a bloquearme de nuevo, sin que luego atienda mis llamadas. Luego no me atendió en su oficina el viernes 1 de marzo. El lunes 4 de marzo, antes de las 8 a.m me presenté en el hospital para poder dialogar y explicar al Sr. Gerente lo sucedido, y por orden manifiesta y DIRECTA del Sr. Gerente al personal de seguridad del hospital, se me niega el ingreso a la institución. Tengo las evidencias de ello. Solo tras casi dos horas, y en compañía permanente desde mi ingreso hasta que salí del hospital por la Coordinadora de Clínicas Quirúrgicas, pude ingresar a la institución, para recoger el instrumental, del cual nunca me reconoció el hospital valor alguno por alquiler. El sr. periodista Edwin Camargo Mojica del medio digital 7N Noticias actúo por fuera de los cánones de la ética y el profesionalismo que conlleva el manejo de las fuentes de información brindadas a los periodistas, y tendrá sus propios intereses para manejar la información de esta manera tan reprochable. De todo lo anterior tengo pruebas suficientes para demostrar la veracidad de estos hechos.

El día de ayer me bloqueó el hospital de su página oficial de Facebook, quitando mis comentarios que publique allí defendiendo mi honorabilidad, mi profesionalismo y mi buen nombre, lo que considero una censura.

 

Soy primero que todo un ciudadano, mi familia está radicada en Tunja desde hace algo más de 24 años, mi domicilio permanente desde hace un año ha sido esta ciudad, soy un Santandereano de nacimiento y con un arraigo a mi cultura y pueblo de origen, pero también un arraigo familiar y social igualmente fuerte en Boyacá por mi familia materna boyacense, y también por mi formación en la UPTC, como un médico holístico, y por ello me considero ante todo un humanista. Soy tan santandereano como boyacense, y me duele mi país, y lo que a diario vivimos socialmente y en nuestro sistema de salud, pero pese a ello no desearía tener que marcharme de nuevo de mi tierra, de mi país. Asumo que las puertas laborales en el departamento se me han cerrado, pero mis acciones no han tenido ninguna mala intensión, ni busco hacer un daño a una institución que considero parte de mi alma mater, y me hago totalmente responsable de mis actos. Siempre, y ahora, me he mantenido abierto al diálogo y el entendimiento, en todos los aceptos de mi vida personal y profesional.

 

También hago un llamado a que quienes han obrado mal, han mentido y han manejado intereses espurios, recapaciten y exista un verdadero crecimiento en los servicios de salud de nuestro hospital departamental, sin manejos políticos que viven sacando provecho, de una u otra manera de esta institución pública. Que la politiquería no manosee más la salud en el departamento, por favor.

 

Si haber alzado mi voz, logra la atención de la comunidad, de los pacientes, de los actores sociales del Departamento de Boyacá, y el trabajo centrado y despolitizado en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, por una correcta, libre y destacable gestión del Sr. Gerente, el Dr. German Francisco Pertuz González, la estigmatización a la que me expone está denuncia, que me mantendrá de nuevo en una incertidumbre laboral por tiempo indefinido, HABRÁ VALIDO LA PENA.

“Hacen más por la medicina quienes buscan que quienes concluyen.” (Ángeles Mastretta)

 

Con la completa tranquilidad de mis actos, mi conciencia tranquila, acompañado de la verdad, amparado por los hechos expuestos y las pruebas, a total disposición, que lo demuestran, y en defensa de los pacientes, de los derechos a la salud y al trabajo, por el respeto de las entidades públicas, como un ciudadano libre que soy» Juan Pablo Ovalle Granados, Cirujano de Tòrax.

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Comunicado de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz de Córdoba ¡Hacemos un llamado URGENTE por la vida!

Hoy la segunda Cumbre de Presidentes de Concejos de Ciudades Capitales

Canal 24 Redacción

Ex Ministra Mabel Torres lanzará en la Universidad Ean el Foro Global Mujeres Moviendo Conocimiento

Canal 24 Redacción

Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia y exsecretario de Unasur

Canal 24 Redacción

Albita Neira directora de contenidos de Canal24es entrevisto a Teresa Forero concejal de Villa de Leyva

Canal 24 Redacción

Piden al presidente Gustavo Petro declarar estado de emergencia en los llanos orientales

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar