Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
Colombia

La senadora Carolina Espitia y el carrusel de contratación en Boyacá

Hace unos días el secretario de transparencia de la presidencia de la república Andrés Idárraga en declaración pública manifestó que en Boyacá reina el miedo. Esta columna hace un recorrido investigativo por los antecedentes políticos del cacique hoy gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, quien está en la cuerda floja por el proceso que cursa en el Consejo de Estado, los hechos y la verdad son el eje fundamental de numerosas denuncias radicadas con pruebas en la Fiscalía las cuales han sido archivadas o se encuentran estancadas por el ente acusador mientras la directora de Fiscalías de Boyacá Lizeth Natalia Franco guarda silencio.

Vamos a empezar con una persona casi invisible, pero ficha clave para entender todo el entramado de corrupción y clientelismo que hoy afecta al departamento de Boyacá, se trata de Ana Carolina Espitia Jerez, hoy senadora del partido Alianza Verde, si el mismo partido de Iván Leónidas Name Vásquez hoy presidente del Congreso y principal opositor de las reformas de Gustavo Petro.

Carolina Espitia realizó sus estudios de ingeniería industrial en la UPTC de Sogamoso, fue UTL de Carlos Amaya entre el año 2010 y 2014 cuando este fue Representante a la Cámara, Caro como le dice el mandatario, era la persona encargada de administrar todos los recursos económicos del movimiento político de Carlos Amaya, incluso en la campaña al congreso de Amaya ella recibió un millonario aporte del médico Gonzalo Guarín quien después sería el contrincante a la gobernación del entonces congresista. Entre otras funciones, Caro también era la cabeza de una fundación que tenía el entonces representante donde varias de las personas que eran cuotas de nombramientos y demás hacían aportes para su sostenimiento.

La UTL de Amaya y hoy senadora del partido Verde en el año 2010 administraba el dinero del movimiento político de representante destinado a las radios comunitarias para hacer proselitismo político, también era la encargada de coordinar a los lideres estudiantiles de la UPTC para hacer las protestas cada vez que necesitaba apretar al entonces gobernador Juan Carlos Granados, incluso en una de estas protestas uno de los estudiantes del movimiento de Amaya perdió la vida, el joven  identificado como Edwin Ricardo Molina Ceballos tenía 24 años, en medio del paro exploto una maleta que contenía papas bomba y metralla, fue dramático. El entonces congresista de la ruana asistió al funeral del joven estudiante ignorando toda responsabilidad.

Para el año 2015, Amaya fue elegido por primera vez como gobernador de Boyacá, por este tiempo empezó el carrusel de la contratación denunciado con vehemencia por el hoy Viceministro del Interior Diego Cancino donde los presuntos actos de corrupción se dan en contratos por montos superiores a los 160 mil millones de pesos a través del Consorcio MIRAPAEZ y LR Proyectos LTDA empresas adscritas a los mismos contratistas conocidos como los hermanos Peña con quien Amaya posaba en fotos en lujosos restaurantes al norte de Bogotá, como se hizo evidente en medios de comunicación.

Para este momento Carlos Amaya nombró a Carolina Espitia como Secretaria General de la Gobernación, según revelan algunas fuentes, era quien manipulaba y obligaba a los funcionarios públicos a seguir la línea del gobernador en todos los sentidos y quien filtraba las personas que a su criterio no le convenian al mandatario, es decir su rol además de secretaria general se enfocaba en ser la escudera de Amaya.

En el año 2017 fue gobernadora encargada del departamento de Boyacá cuando Carlos Amaya tuvo un accidente de tránsito en medio de protestas sociales generadas por la pobreza extrema y la falta de inversión social en el departamento de Boyacá. Un año después, en el 2018, fue nombrada jefa de gabinete, el poder de Carolina Espitia, la sombra de Amaya era tal, que cualquier cosa que se movía en el palacio de la torre pasaba por su aprobación.

El sucesor y candidato de Amaya, Ramiro Barragán, casualmente, después de una selección exhaustiva nombró a Carolina Espitia gerente contra el covid 19 en su gobernación, por supuesto una dirección donde estaban miles de millones listos para ser invertidos en la contingencia de la emergencia de salud pública.

Después de este cargo milagrosamente fue nombrada como asesora en la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá. En el año  2021, la gerencia departamental de la Contraloría General de la República en Boyacá abrió un proceso de responsabilidad fiscal, por presunto detrimento patrimonial $920.256.735 millones que involucra al ex director de Corpoboyacá Herman Estiff Amaya Tellez y a la hoy senadora Ana Carolina Espitia Jeréz en este caso de corrupción.

Así las cosas, el entonces director de Corpoboyaca Herman Amaya,  quien hoy fue premiado al ser nombrado como como nuevo asesor para los Macroproyectos del Gobierno departamental en el 2024, amigo y aliado de Espitia, investigado por su cuestionable  administración de recursos económicos y por la omisión de la protección de la biodiversidad y la vida en Corpoboyacá, se suma a la estructura del primer anillo de Carlos Amaya.

Después de este recorrido que nos permite ver el entramado de corrupción que existe en Boyacá, con fichas invisibles pero muy sagaces, llegamos al municipio de Samacá donde se encuentra la empresa de Miguel Parra, productora y exportadora de coque, Milpa. El pasado 29 de noviembre, la Dirección Antinarcóticos de la Policía fue puesta en alerta sobre un cargamento de 2.4 toneladas de carbón que se encontraba en el patio 14 del Puerto de Barranquilla que provenían del municipio de Samacá Boyacá. Fueron incautados 2.453 kilos de cocaína. De acuerdo con el director de la Policía, general William René Salamanca, el container iba a ser enviado al puerto de Amberes Bélgica. La droga fue valorada en más de 10 millones de dólares y según el secretario de transparencia de la presidencia de la república   Andrés Idárraga, en entrevista concedida a Pluralidad Z manifestó que: “Este no sería el único cargamento que ha salido de Boyacá con carbón, coque y cocaína”.

La empresa Milpa que exporta Coque y Carbón desde Samacá a Europa, presuntamente apoyo la campaña del hoy gobernador Carlos Andrés Amaya. Incluso, algunos empleados de la empresa que no revelan su nombre manifestaron que existió constreñimiento electoral y fueron obligados a votar por el hoy gobernador para no perder su trabajo.

En entrevista exclusiva para Pluralidad Z con el secretario de transparencia de la presidencia de la Republica Andrés Idárraga, así se refirió frente al tema con relación al terror que se apodero de Boyacá en un régimen de tiranía, corrupción, narcotráfico y persecución a quienes valientemente se atreven a denunciar.

Daniel Mejía Lozano: El presupuesto de Boyacá para el 2024 es de $1.608.851.486.661 (un billón seiscientos ocho mil ochocientos cincuenta millones de pesos) ¿Es necesario crear una unidad especializada de la Fiscalía para investigar el presunto carrusel de contratación del actual gobernador de Boyacá Carlos Amaya?

Andrés Idárraga: Esa es una determinación que esta en manos de la Fiscalía y de las autoridades, por parte de la secretaria de transparencia hemos decidido crear una mesa anticorrupción especial para el departamento de Boyacá, para saber que es lo que esta pasando en el departamento, y para que las autoridades como la Fiscalía, le rindan cuentas a la gente apropósito de todas las denuncias que se han venido realizando a lo largo de los años.

Daniel Mejía Lozano: Hay que mencionar que las denuncias del millonario carrusel de contratación de Amaya han sido denunciadas por medios nacionales, precisamente ayer se publico un informe de la puerta giratoria de la salud en Boyacá ¿Qué piensa usted de la denuncia de comisiones en contratación y dominio político del sector salud por parte del gobierno de Carlos Amaya? 

Andrés Idárraga: Nosotros hemos venido insistiendo en la implementación de un estándar de debida diligencia, porque la justicia no puede quedarse como pausada en esa sensación de que las denuncias no avanzan y esa denuncia debe avanzar por el bien de los implicados, también por las victimas y por los denunciantes, entonces es urgente que efectivamente sea la justicia la que avance y determine precisamente que ha pasado de fondo apropósito de esos presuntos carruseles de contratación, de las puertas giratorias que mencionan los medios de comunicación apropósito del tema de los hospitales vamos a seguir poniéndole la cara a la ciudadanía, invitando a todas las autoridades para que por favor avancen de manera expedita con todas las garantías para las personas implicadas pero que hayan respuestas prontas, rápidas, eficaces y en derecho.

Daniel Mejía Lozano: Mas de dos toneladas de cocaína salieron de Boyacá para Bélgica y Francia, la policía se abstiene de informar cual es la empresa implicada de Samacá en este caso de narcotráfico ¿La secretaria de Transparencia sabe quienes son los narcos y si estos recursos han tenido vínculos con campañas políticas de este departamento?

Andrés Idárraga: Les puedo contar tan solo que esta semana que esta finalizando tuve una reunión con la DIJIN, les puse en conocimiento la situación y vamos a iniciar una acción articulada para llegar a fondo sobre esta situación que seguramente no es solo una, eso no fue un camioncito que cargado de carbón de coca y coque y llego hasta allá, no eso hay mucho más, seguramente no fue solo un camión, hay muchos más, espero que no, pero la secretaria de transparencia esta articulando las autoridades como es su deber misional para saber quién está detrás de eso, quienes hacen parte de estas estructuras y esperando que eso no tenga nada que ver con la política regional.

Daniel Mejía Lozano: ¿Por qué se refiere a Boyacá como el departamento donde reina el miedo?

Andrés Idárraga: contarle a toda la audiencia de Pluralidad Z que efectivamente hicimos una audiencia publica en la cuidad de Tunja en el departamento de Boyacá, recibimos casi una centena de denuncias, buena parte de ellas anónimas, encontramos que muchas de ellas llevan muchos años, algunas llevan más de una década en los despachos judiciales y en los organismos de control, pero hubo un común denominador, y es que la gente que había denunciado había quedado sin empleo y en otros casos la gente solo se acercaba a dejar un sobre con las denuncias y se iba por temor, de allí mi afirmación que en Boyacá reina el miedo y esa situación debe repararse, por eso he llamado a todas las autoridades políticas y también a los medios de control para que en Boyacá podamos articular todos los actores interinstitucionales y se sepa la verdad.

 

Últimas Noticias

El próximo lunes se abren mesas de votación para elecciones presidenciales de Colombia

Canal 24 Redacción

Piden al presidente Gustavo Petro declarar estado de emergencia en los llanos orientales

Canal 24 Redacción

Balacera en Bogotá: intento de fleteo frente a la Javeriana habría dejado dos heridos

Canal 24 Redacción

Daniel Mejía Lozano: «Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia un éxito rotundo»

Canal 24 Redacción

El experto en fotografía política Jorge Sandoval estará en Colombia en Marzo del 2023

Canal 24 Redacción

Atención: Atentado en Tunja contra Patricia Cardozo con ácido estaba anunciado y no hicieron nada

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar