Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión

Puede ser una ilustración de texto

 

El evento se realizarà el proximo 14 de octubre en La Vache Bleue 25 Quai de Loise Paris 19 desde las 18 horas y la entrada es gratuita.

Hablar hoy de la selva y particularmente de la AMAZONÍA, en tanto que paradigma de la vida originaria, es de extrema urgencia. La AMAZONÍA con sus 7 millones de km es la esencial vegetación del planeta .Fronda que propaga desde sus entrañas el permanente fluir de la vida.

Aquí vida y muerte se transmutan en el instante del alba al crepúsculo para aflorar la desmesura. Lluvia, ríos, savia, musgos; líquenes, insectos ,arácnidos en la húmeda selva. Aquí habitan pájaros de todos los plumajes, peces de todos los colores, delfines rosados, anacondas que se arrastran en el lodo y dantas que se bañan en la noche, los micos se balancean en las lianas mientras que el jaguar avizora en la noche el búho que contempla las estrellas. En medio de ellos sus habitantes ancestrales, enraizados en esta selva milenaria, van y vienen por este territorio indomable, descubren el conocimiento para el equilibrio vital, para conjurar el ecocidio y el homicidio que acecha la morada verde -la Pachamama-, la Yacumama tierra, agua de todas y todos.

La performance “Inmersión verde” es una celebración de la vida, penetrar en la selva como un universo vital, bello y poético, que urge proteger. Como artistas y poetas sentimos que esta singularidad de la Amazonia, como reliquia natural del planeta, nos ofrece una poética de lo viviente. Fuente para suscitar desde el arte nuevas formas de percibir sentir y relacionarnos con la vida. Aporte esencial para que surja una cultura de paz, de respeto, de  protección y de reconciliación, relegar la  barbarie al  museo del olvido, testimonio de lo que nunca más quisiéramos que se repita.

La manifestación artística “Inmersión verde” se inscribe en la perspectiva de promover “la cultura de la naturaleza” en todas sus manifestaciones, exaltar la vida, que resurja una conciencia sensible a la  protección de la biodiversidad planetaria. Componente de una nueva política poética orientada hacia la reconciliación del ser humano con su entorno. De esta manera convocamos a sobrepasar las representaciones, prejuicios, ideas y fantasmas que la selva ha suscitado a lo largo de la historia para el mundo “civilizado”. Alimentadas por relatos y mitos donde es presentada como el reino de lo salvaje sin norma ni reglas .Teatro maléfico de bestias, donde sólo los más fuertes sobreviven. Sólo después de que la crisis climática ha evidenciado su rol de “pulmón verde” del planeta, se ha comenzado à tomar conciencia de su importancia y de la necesidad de protegerla y preservarla para el beneficio de todos; como lo venían proclamado milenariamente sus habitantes ancestrales, para quienes la selva es un ecosistema donde todo lo viviente está relacionado y coexiste respetando ciertos equilibrios. Esto constituye el fundamento-ley originaria- de la protección de la vida para todos los pueblos ancestrales.

La performance Inmersión verde busca en particular:

Crear una convergencia entre diversas formas y sensibilidades artísticas en torno a la Amazonía, favoreciendo de esta manera la construcción de una representación cultural y social en relación a la urgencia y la dimensión del problema.

Establecer un diálogo creativo entre los diferentes lenguajes de los artistas y el público participante a partir de la puesta en escena de diferentes creaciones (pinturas, poesía, danza, música, fotografía) con el fin de hacer vivir una experiencia sensorial alrededor de la poética de la selva amazónica.

La puesta en escena está concebida como un diálogo creativo entre las diferentes creaciones artísticas a fin de producir una obra en sinergia ; es decir que permita  conectar nuestros sentidos para despertar la sensibilidad del público participante.

La experiencia inmersiva implica recrear, en un espacio, de preferencia cerrado y circular ,una selva figurada y animada donde la voz poética, las voces de la naturaleza , la música ,las imágenes y las danzas , se integren a la manera de una ópera .

Últimas Noticias

Nueve millones de ucranianos siguen sin electricidad en plenas navidades

Canal 24 Redacción

Petro más popular que Shakira en España «bienvenido Presidente»

Canal 24 Redacción

Andrea Ríos con destacada participación en la CMM en New York

Canal 24 Redacción

Nuevo capitulo en La revista La Comuna con Carmen Parejo

Canal 24 Redacción

¿Pedro Castillo es Presidente o delincuente? Roberto Vargas Machuca fundador ODM.

Canal 24 Redacción

Los cinco pasajeros: quiénes eran los turistas que murieron en el submarino Titán

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar