El Fondo Nacional de Paz es una de las direcciones más importantes del Gobierno Nacional. El presupuesto del fondo es jugoso y muy poco se ven las acciones sociales de estos recursos.
La vigencia hasta el 2025 desde el 2022 equivale a $8.4 billones de pesos. De esos recursos, en el año 2022 se comprometieron $885 mil millones de pesos por tanto en el gobierno del presidente Gustavo Petro han quedado 7.2 billones para implementarlos en la Paz. Esta dirección esta en manos del partido verde, ahora les voy a contar quien es su director ejecutivo.
Se trata de Wilmer Leal Pérez, un nombre poco conocido en la política nacional, pero que con bajo perfil administra millonarios recursos de la columna vertebral del gobierno Petro, la Paz. Claro, se los administra también a Santos, Amaya y a Claudita López.
Wilmer Leal se hizo famoso en Colombia por cometer plagio en la Universidad Externado la cual le cancelo su matrícula. Todo empezó en el seminario Sociedad, Demografía y Desarrollo del programa de Maestría en Gerencia para el Desarrollo, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad mencionada anteriormente, el entonces estudiante Wilmer Leal Pérez, hoy director ejecutivo del fondo Colombia en Paz cometió plagio y literal fue expulsado. Según el documento de la Universidad, de acuerdo con el informe de fecha 29 de junio del 2017, rendido por Juan Andrés Castro, el trabajo presentado por el mencionado estudiante (Wilmer Leal Pérez) incurrió en una falta grave por lo que la Universidad le cancelo la matricula ante este hecho deshonesto por parte del entonces congresista.
Acá sí aplica el adagio popular que dice: “Si alguien es de fiar en lo poco, será de fiar en lo mucho; si es deshonesto en lo poco, será deshonesto en lo mucho”. En el Fondo Colombia en Paz solo hasta el año 2022 se comprometieron cerca de $5.25 billones de pesos, a través de 117 proyectos del Presupuesto General de la Nación en los municipios PDET.
El pasado 17 de octubre del 2023, el hoy director del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal Pérez, reveló que en los próximos cuatro años se invertirían 6 billones de pesos en proyectos estratégicos para el país y por supuesto para las aspiraciones presidenciales de su jefe Carlos Amaya, entre los jugosos contratos se encuentran los del sistema de catastro multipropósito, la sustitución de cultivos de uso ilícito y grandes proyectos de infraestructura en los 170 municipios PDET para el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Es importante aclararle a los lectores, que muchos de los recursos del Fondo Colombia en Paz son donados por la Unión Europea y Estados Unidos.
El 8 de marzo del 2024 se anunció que el Fondo Nacional de Paz invertiría $68 mil millones en proyectos para mujeres de los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) por supuesto, una gran noticia, ni siquiera el recién creado ministerio de la Igualdad tiene esos recursos, sin embargo, todo acá no es color de rosa, los anuncios de inversiones millonarias no se contrastan en acciones y una buena parte de los recursos se han perdido en corrupción, de hecho Ciro Ramírez está en la cárcel por presuntamente robarse los recursos del Fondo Colombia en Paz que hoy casualmente dirige otro boyacense, el polémico Leal en algunos casos desleal.
Sin embargo, en esa estructura de campaña presidencial, faltaba una ficha clave, son los dos alfiles de Carlos Amaya, quienes están manejando todos los recursos de la Paz de Colombia, esa nueva ficha fue nombrada en el fondo Colombia en Paz en el mes de febrero del presente año, se trata de John Amaya.
El otro alfil del gobernador de la ruana, es casualmente también ingeniero electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, otro título importante que tiene el profesional es que es hermano del cuestionado gobernador Carlos Amaya, llego en febrero del 2024 al Fondo Colombia en Paz, con el cargo de subdirector de Innovación Digital, también su nombramiento se hizo con bajo perfil después de supervisar la gobernación de Barragán en los últimos años.
El polémico director del Fondo Wilmer Leal Pérez también es ingeniero de minas de la UPTC, así las cosas, dos ingenieros, uno electrónico y otro de minas, ambos con algo en común, ninguno posee experiencia en relaciones internacionales. También los dos son direccionados por Carlos Amaya, actual gobernador de Boyacá quien apoyo la campaña presidencial de Rodolfo Hernández y hoy se considera un hombre importante para el gobierno del cambio, para el cambio y por el cambio.
El Fondo Colombia en Paz es la segunda dirección mas importante de relaciones internacionales después de la cancillería para la consecución de recursos e implementación de los mismos en zonas devastadas por la pobreza y consumidas por la guerra en el país, calculen ustedes la equivocación.
En ese punto me pregunto: ¿Cuál es la experiencia, cuantas lenguas hablan y que recorrido tienen estos funcionarios en el complejo camino de la cooperación internacional para que el presidente Petro les designe tal responsabilidad?
De acuerdo con la hoja de vida publicada en el portal del Fondo Colombia en Paz, su director ejecutivo Wilmer Leal ha sido concejal de Sogamoso Boyacá, entre 2012 y 2015; fue jefe de gabinete de la Gobernación de Boyacá durante la administración de Carlos Amaya e ingeniero de proyectos de la Fundación “Tierra de Libertad”. Ojo a este último dato, Tierra de Libertad.
Además de esta información la única experiencia que posee se justifica en que lideró el plebiscito en su departamento natal, Boyacá, donde ganó el Sí por el Acuerdo de Paz y su elección como Representante a la Cámara, donde poco o nada hizo por la implementación del proceso de Paz.
Cuando tratamos de consultar la existencia de la personería jurídica de la Fundación Tierra de Libertad, poco o nada encontramos. Esperamos no pase lo mismo con el Fondo Colombia en Paz en algunos años.
Lo único cierto es que el gobierno del cambio debe ser autocritico, no se le puede pedir a un árbol de peras que de manzanas, una cosa es el pulso político y otra entregar el eje central de la Paz a quienes nunca han trabajado por ella, por supuesto esta dirección beneficia a Claudia López quien es figura clave en el movimiento político de Amaya.
También hay una relación directa entre Wilmer Leal, John Amaya y Juan Manuel Santos quien financio la primera campaña a la gobernación de Amaya y quien es aliado de este grupo político, de hecho, Martin el hijo de Santos es de los amigos íntimos de Carlos igual que Luis Ernesto Gómez el ex vice del nobel de la Paz.
Lo único cierto es que todos los recursos de la paz se los mecateó el gobierno de Duque y ahora están en riesgo con el cuestionado movimiento político de Carlos Amaya que enfrenta procesos penales en la Fiscalía por corrupción.