Altas eran las expectativas ante el primer duelo televisado de los tres aspirantes a la presidencia de Mèxico Pero, según expertos, las principales candidatas, lograron convencer en el debate presidencial, transmitido en directo por la TV y las redes sociales el domingo (7.4.2024). Durante largos tramos de la discusión, se vieron confrontadas con acusaciones personales de corrupción.
El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del pequeño partido de centroizquierda Movimiento Ciudadano, intentó posicionarse como una opción alternativa entre ambos polos ideológicos, pero tuvo un papel más bien secundario. Según un sondeo relámpago del instituto Massive Caller, el debate confirmó en sus opiniones previas a más de tres cuartas partes de los espectadores.
De acuerdo con las encuestas, un 51 por ciento se propone dar su voto a Sheinbaum, un 34 por ciento a Gálvez y un siete por ciento a Álvarez Máynez. Pero entre un 20 y un 30 por ciento del electorado se mostró indeciso o no respondió. Antes de la jornada del 2 de junio se llevarán a cabo otros dos debates. Allí se tratarán temas más candentes, como la estrategia de seguridad y la política económica. Ahora se habló principalmente sobre asuntos sociales y el combate a la corrupción.