Por: Albita Neira
El Ministerio de Salud informó que en lo corrido del 2024, el 44,7% de los niños y niñas en el país muestran indicios de problemas de salud mental, afectando a jóvenes entre los 17 y 24 años, adolescentes de 12 a 16 años y niños de 6 a 11 años. La Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa desarrolló con la Fundación Bolívar Davivienda el programa de Escucha Activa, en el cual con la Universidad Juan de Castellanos se brindó apoyo en colegios rurales de Boyacà.
La salud mental en Colombia es una prioridad, la violencia, los feminicidios, la intolerancia, las adicciones y los suicidios hacen parte de una gestión inadecuada de las emociones.
Pluralidad Z entrevistó a la psicóloga Maria Cristina Rios Peres, consultora en desarrollo personal, programas de bienestar educativo, especialista en psicología positiva. Colombia cayó al puesto 78 de los países más felices del mundo entre 143 territorios de acuerdo a los resultados publicados por Gallup y la Universidad de Oxford de ‘World Happiness Report 2024’, en el cual se enlista a los países por su nivel de felicidad.
“El entrenamiento de inteligencia emocional se debe hacer desde la niñez, desde el colegio, es el ideal, es un proceso muy largo y desde la psicología positiva hacemos procesos de prevención de salud mental, buscamos brindar herramientas especiales donde podamos reconocer que podemos hacer con estas emociones” dice Maria Cristina Rios quien destaca que reconocer las emociones y no guardarlas en reserva es lo que permite sanar para lograr una salud mental equilibrada.
“Muchas enfermedades físicas tienen una raíz emocional” subraya Maria Cristina Rios al cierre de la entrevista. Las cifras de suicidios han crecido alarmantemente en Colombia, En el año 1985 se presentaron 1.010 suicidios, en 2012 se dieron 1.901 suicidios, en 2021 subió a 2.350 suicidios y en 2023 se presentaron 3.145 suicidios.
Según la Defensoría del Pueblo, entre 2019 y 2023 se reportaron 51.373 intentos de suicidio entre menores de 5 a 17 años, con un alarmante pico del 59% en 2020 entre niños y adolescentes varones. Para 2024, centrados específicamente en las universidades, se han registrado más de 25 suicidios, lo que ha impulsado la implementación de líneas de atención psicológica y la capacitación en la detección temprana de problemas emocionales en las universidades.