Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
Colombia

Atención: Senadora Carolina Espitia ficha clave en escandalo de corrupción en Boyacá

Carolina Espitia realizó sus estudios de ingeniería industrial en la UPTC de Sogamoso, fue UTL de Carlos Amaya entre el año 2010 y 2014 cuando este fue Representante a la Cámara, Caro como le dice el mandatario, era la persona encargada de administrar todos los recursos económicos del movimiento político de Carlos Amaya, incluso en la campaña al congreso de Amaya ella recibió un millonario aporte del médico Gonzalo Guarín quien después sería el contrincante a la gobernación del entonces congresista. Entre otras funciones, Caro también era la cabeza de una fundación que tenía el entonces representante donde varias de las personas que eran cuotas de nombramientos y demás hacían aportes para su sostenimiento.

La UTL de Amaya y hoy senadora del partido Verde en el año 2010 administraba el dinero del movimiento político de representante destinado a las radios comunitarias para hacer proselitismo político, también era la encargada de coordinar a los lideres estudiantiles de la UPTC para hacer las protestas cada vez que necesitaba apretar al entonces gobernador Juan Carlos Granados, incluso en una de estas protestas uno de los estudiantes del movimiento de Amaya perdió la vida, el joven identificado como Edwin Ricardo Molina Ceballos tenía 24 años, en medio del paro explotó una maleta que contenía papas bomba y metralla, fue dramático. El entonces congresista de la ruana asistió al funeral del joven estudiante ignorando toda responsabilidad.

Para el año 2015, Amaya fue elegido por primera vez como gobernador de Boyacá, por este tiempo empezó el carrusel de la contratación denunciado con vehemencia por el hoy Viceministro del Interior Diego Cancino donde los presuntos actos de corrupción se dan en contratos por montos superiores a los 160 mil millones de pesos a través del Consorcio MIRAPAEZ y LR Proyectos LTDA empresas adscritas a los mismos contratistas conocidos como los hermanos Peña con quien Amaya posaba en fotos en lujosos restaurantes al norte de Bogotá, como se hizo evidente en medios de comunicación.

Para este momento Carlos Amaya nombró a Carolina Espitia como Secretaria General de la Gobernación, según revelan algunas fuentes, era quien manipulaba y obligaba a los funcionarios públicos a seguir la línea del gobernador en todos los sentidos y quien filtraba las personas que a su criterio no le convenian al mandatario, es decir su rol además de secretaría general se enfocaba en ser la escudera de Amaya.

En el año 2017 fue gobernadora encargada del departamento de Boyacá cuando Carlos Amaya tuvo un accidente de tránsito en medio de protestas sociales generadas por la pobreza extrema y la falta de inversión social en el departamento de Boyacá. Un año después, en el 2018, fue nombrada jefa de gabinete, el poder de Carolina Espitia, la sombra de Amaya era tal, que cualquier cosa que se movía en el palacio de la torre pasaba por su aprobación.

El sucesor y candidato de Amaya, Ramiro Barragán, casualmente, después de una selección exhaustiva nombró a Carolina Espitia gerente contra el covid 19 en su gobernación, por supuesto una dirección donde estaban miles de millones listos para ser invertidos en la contingencia de la emergencia de salud pública.

Después de este cargo milagrosamente fue nombrada como asesora en la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá. En el año  2021, la gerencia departamental de la Contraloría General de la República en Boyacá abrió un proceso de responsabilidad fiscal, por presunto detrimento patrimonial $920.256.735 millones que involucra al ex director de Corpoboyacá Herman Estiff Amaya Tellez y a la hoy senadora Ana Carolina Espitia Jeréz en este caso de corrupción.

Así las cosas, el entonces director de Corpoboyaca Herman Amaya,  quien hoy fue premiado al ser nombrado como como nuevo asesor para los Macroproyectos del Gobierno departamental en el 2024, amigo y aliado de Espitia, investigado por su cuestionable  administración de recursos económicos y por la omisión de la protección de la biodiversidad y la vida en Corpoboyacá, se suma a la estructura del primer anillo de Carlos Amaya.

LINK Programa Completo:

Últimas Noticias

Atención: Atentado en Tunja contra Patricia Cardozo con ácido estaba anunciado y no hicieron nada

Canal 24 Redacción

¿Cuál es el futuro comercial entre estados Unidos y Europa?

Canal 24 Redacción

La contaminación de Holcim Nobsa esta matando a un pueblo

Canal 24 Redacción

Hoy Escucha Activa en 105.4 FM Tunja Emisora de la Juan

Canal 24 Redacción

De las encuestas al análisis psicográfico: Toro Digital protagoniza una nueva era digital para entender el comportamiento electoral

Canal 24 Redacción

V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia ODM tendrá como sede Bogotá Colombia

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar