Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión

Los representantes de los 32 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) eligieron por unanimidad a Colombia para asumir en el 2025 por primera vez la presidencia pro tempore del organismo, informó el domingo la Cancillería colombiana.

La elección tuvo lugar durante la Reunión de Cancilleres del cónclave el pasado viernes 7 de julio y según Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales, «es gracias al liderazgo que ha tenido el Gobierno del cambio en materia internacional, de política internacional y multilateral a partir de un esfuerzo colaborativo con los diferentes países».

La Cancillería del país suramericano recalcó que la designación «implica que el país liderará de manera más decidida procesos de integración de nuestra región con los demás bloques regionales y potencias del mundo, para posicionar los intereses del Gobierno nacional y los consensos de la región».

El ente de la diplomacia colombiana subrayó que la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo implica que Colombia tendrá un papel preponderante en la construcción de vínculos entre nuestra región y otros bloques y potencias del mundo.

La Cancillería también destacó la importancia de proyectar los intereses del Gobierno acorde al Plan Nacional de Desarrollo, conocido como Colombia Potencia Mundial de la Vida, que dispone la integración regional, la lucha contra el cambio climático, el nuevo enfoque contra las drogas, la migración ilegal y otros temas.

Además, durante su mandato, la nación cafetera será la sede de la IV Cumbre Celac – Unión Europea, un importante escenario de concertación entre los ejes regionales que permitirá implementar y estructurar una agenda común en lo relacionado a la cooperación y la inversión para el desarrollo.

Analistas consideran que esta decisión del órgano regional reafirma el interés de Colombia por el fortalecimiento y promoción de la integración latinoamericana y caribeña. Asimismo, la nación sudamericana considera a la Celac como un espacio oportuno para consolidar esa integración con una perspectiva inclusiva y de cooperación.

Últimas Noticias

Entrevista con Galo Limón, organizador 8º Foro Global de Ciudades Sostenibles París 2024

Canal 24 Redacción

Temblor en Colombia: van 42 réplicas, un muerto y 20 viviendas afectadas

Canal 24 Redacción

Yohir Akerman columnista de Cambio entrevista con Daniel Mejía Lozano para el Tercer Canal

Canal 24 Redacción

AI preocupada por DDHH en Perú; lo peor está por venir este viernes

Canal 24 Redacción

Putin dice estar listo para un acuerdo con Kiev

Canal 24 Redacción

En el exterior, más de 119.479 colombianos ya participaron en las elecciones presidenciales

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar