Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
ColombiaCono SurInternacional

¿Qué pasaría si el Nevado del Ruiz pasa a alerta roja? Esto explica el Servicio Geológico

Aunque las autoridades mantienen la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz tras los sismos y la inestabilidad presentada, las autoridades respondieron a las dudas que podrían surgir si el volcán pasa de la alerta naranja a la roja.

El más reciente informe presentado este sábado por el Servicio Geológico Colombiano expresa que se han registrado 800 sismos en lo que lleva del día, disminuyendo los 3.400 registrados el viernes santo.

Igualmente, informaron que continúan las emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web y habitantes de la zona. Esto sin desconocer que “se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”.

¿Qué sucede si el volcán Nevado del Ruiz pasa a alerta roja?

El Servicio Geológico Colombiano expresó que la alerta naranja continua tras los más recientes reportes, no obstante explicaron qué sucedería cuando este cambie a rojo.

La entidad explicó qué al pasar a rojo significaría que su erupción es inminente o que ya está en curso. Dicha detección se daría gracias a los equipos de monitoreo que están en el volcán, aun si las condiciones climáticas impidieran verlo a simple vista.

“Entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos, especialmente si las condiciones son muy adversas”, expresó el servicio Geológico.

Una vez confirmada la erupción se activará el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tarda un par de minutos.

La entidad también explicó que, aunque no es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz, en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán y caída de ceniza.

Por lo anterior, el mensaje de las autoridades es tomar todas las medidas de prevención y reducción del riesgo mientras el volcán continúa en nivel de actividad Naranja. Asimismo, seguir las instrucciones de la Unidad de Gestión de Riesgo, Gobernaciones y Alcaldías.

 

Últimas Noticias

Milagros Jeanet Gálvez tomo posesión en la ODM como Directora Internacional de Asuntos Diplomáticos

Canal 24 Redacción

Zelenski intervendrá este viernes en la apertura de la Conferencia de Múnich

Canal 24 Redacción

Presidente Petro afirma que la ley permite giros directos a clínicas y hospitales

Canal 24 Redacción

‘Madrid en Iberoamérica’: la cultura de la capital española toma cuatro ciudades al otro lado del atlántico

Canal 24 Redacción

Coronel Ervin Gaitán Serrano de la FAC en entrevista exclusiva este lunes 5 de Septiembre

Canal 24 Redacción

Andrea Ríos con destacada participación en la CMM en New York

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar