Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
ColombiaOriente Próximo

Atención: Atentado en Tunja contra Patricia Cardozo con ácido estaba anunciado y no hicieron nada

Por: Daniel Fernando Mejía Lozano

Periodista Internacional

@Daniel_MejiaLoz2

 

Distintas ONGS de España vinculadas al Foro Internacional Mujer Mariposa hicieron un llamado a ONU Mujeres para proteger la integridad de Patricia Cardozo, la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa por su parte expreso su total rechazo contra el ataque del que fue víctima la lideresa social.

 

Después de un año muy difícil para la defensora de derechos humanos por las constantes amenazas por fin el 13 de febrero de 2023 Patricia Cardozo había recibido la notificación de la Resolución 11833 del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas Cerrem de la Unidad Nacional de Protección, en la cual fue decretado el riesgo extraordinario para la líderesa social y se ordenaron las medidas de protección en las cuales se determinaba un esquema con escoltas y chaleco antibalas. Sin embargo, dos meses después la líderesa el pasado lunes fue víctima de un atentado con ácido el cual de acuerdo con el reporte médico afectó parte su cara, muslos y tórax, el ataque se dio el pasado 10 de abril en el Parque Santander a pocas cuadras del comando de la policía de Tunja ante los ojos de toda la ciudadanía.

Sin duda alguna el primer responsable de este atentado es la Unidad Nacional de Protección UNP por no acatar la resolución administrativa emitida desde el día 13 de febrero y no implementar el esquema de seguridad para Patricia. Sumado a lo anterior se encuentra la omisión por parte de la Defensoría del Pueblo de Boyacá que no activo todos los protocolos y las acciones jurídicas necesarias para que se implementara la medida de seguridad, igual que la Personería de Tunja y las secretarias de Gobierno de los entes gubernamentales (Alcaldía y Gobernación).

La Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa rechazo desde Europa este acto de violencia contra Patricia Cardozo, dejando evidente que además Boyacá no cuenta con una secretaria de la mujer como si la tienen otros Departamentos del País aun cuando la violencia de género es un fenómeno creciente, este hecho hace evidente la poca importancia que le da el actual gobierno departamental de Ramiro Barragán a la igualdad de género y la protección de los derechos fundamentales.

Según INFOBAE “Es muy importante recordar que nuestra compañera Patricia puso en conocimiento de las autoridades desde el 2022 las amenazas reiteradas contra su vida”, expuso también Ochoa líderesa social de Boyacá. Asimismo, expresó que autoridades locales como la Secretaría de Gobierno de Tunja no atendieron de manera oportuna este caso. En ese sentido, responsabilizaron al alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, y al secretario de Seguridad de la ciudad por no tomar medidas tempranas.

Últimas Noticias

La ONU pide investigar a los cascos azules que mataron a dos personas en RDC

Canal 24 Redacción

[OPINIÓN] La guerra contra el carro particular 2.0 | Elkin Huertas

Canal 24 Redacción

En el exterior, más de 119.479 colombianos ya participaron en las elecciones presidenciales

Canal 24 Redacción

Mañana es la presentación del manifiesto de la cultura española contra el genocidio de Gaza en la Sede de la Embajada Palestina en Madrid

Canal 24 Redacción

Abordando la crisis de salud pública y ambiental de las baterías usadas

Canal 24 Redacción

En Bruselas migrante asesino dos suecos y es abatido por la policía

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar