Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión
Colombia

Política Machista: El silencio de Gisela y Tatiana en caso de Patricia Cardozo.

Por: Daniel Mejía Lozano | Periodista Internacional @Daniel_MejiaLoz2

 

Mientras Diana Osorio Gestora Social de Medellín juega un papel protagónico en la Alcaldía y su rol ha sido fundamental en defensa de los derechos de las mujeres para el Gobierno de Daniel Quintero, en Boyacá Gisela Rodríguez y Tatiana Ríos suenan muy poco.

El pasado 10 de abril se presentó un incidente en Tunja que dejo evidente la fragilidad en la que actualmente se encuentra la institucionalidad en Boyacá. Por un lado, la inoperancia de la Unidad Nacional de Protección, la Personería de Tunja y la Defensoría del Pueblo sumado a la Procuraduría invisible, el Gobierno Departamental ausente y la Alcaldía de Tunja que todo lo justifica. No cabe duda que no actuaron a tiempo para proteger la vida y la integridad de Patricia Cardozo.

La víctima del brutal ataque es una reconocida líder social que defiende los derechos de la mujer quien fue atacada con acido el pasado 10 de abril en el Parque Santander de la ciudad de Tunja. La noticia en pocas horas escalo a nivel internacional, la Diputada de la Asamblea de Madrid España, vicepresidenta de la Comisión de Igualdad expreso su solidaridad con Patricia, el 11 de abril en la mañana mientras mujeres de colectivos femeninos protestaban frente a la Alcaldía de Tunja ante la ausencia institucional para proteger sus derechos, el alcalde Alejandro Fúneme daba una rueda de prensa para justificar lo injustificable.

La política machista boyacense se hizo evidente aún más ante el silencio de la Gestora Social de Tunja Gisela Rodríguez Bacca como también de Boyacá Tatiana Esther Ríos Cruz. El Departamento a la fecha no cuenta con una secretaria de la Mujer en su gabinete de Gobierno. Esta dependencia sería de gran importancia para cumplir con las metas 2030 de la ONU en materia de igualdad y brindar protección y acompañamiento en casos como el presentado con la líderesa social que antes de ser acompañada fue revictimizada por algunos medios de pauta oficial.

Resulta increíble que una Diputada de Madrid España se pronuncie ante tan inclemente ataque mientras las gestoras sociales del Departamento guardaron total silencio. Sin duda alguna estamos ante una política machista en donde las acciones hablan más que las palabras y que las propias gestoras sociales, los gobernantes Boyacenses muy poca participación le dan a sus esposas en materia de gestión social, su autonomía es nula, el cargo esta degradado.

 

 

También sorprendió la ausencia de la Fiscalía y de la UNP en la rueda de prensa de Tunja convocada por Alejandro Fúneme para el caso de Patricia Cardoso, se supone que son los principales responsables de la situación por no actuar a tiempo, pero el silencio y la negativa para asistir a la prensa se suma a la negligencia administrativa propia de un departamento donde la justicia esta politizada hace tiempo.

Según Albita Neira directora de la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa con sede en Tunja, solo 17 de 32 departamentos cuentan con secretaria de la Mujer en Colombia, lo que convierte en una prioridad para el próximo gobernador incluir este punto en su agenda de Gobierno.

Otras organizaciones sociales y feministas rechazaron el ataque y la revictimización con el irresponsable lenguaje utilizado por algunos periodistas quienes descalificaron el hecho desinformando y justificando la inoperancia del Gobierno Local y Departamental.

Últimas Noticias

Atención: identifican a los posibles agresores de pareja homosexual en Bogotá

Canal 24 Redacción

Agéndese: Como parte del exitoso programa Escucha Activa hoy Webinar en la Juan de Castellanos

Canal 24 Redacción

Contratista de Gobernador Barragán busca tumbar al Alcalde Ruso de Tunja Mikhail Krasnov

Canal 24 Redacción

Abordando la crisis de salud pública y ambiental de las baterías usadas

Canal 24 Redacción

Mañana es la presentación del manifiesto de la cultura española contra el genocidio de Gaza en la Sede de la Embajada Palestina en Madrid

Canal 24 Redacción

Diego Guzmán, la mejor hoja de vida que cautiva en Sogamoso el voto de opinión

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar