FIDH afirma que la crisis política actual en ese país «obedece a un proyecto político e ideológico conservador y autoritario”.
La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) publicó el informe “Perú: avance del autoritarismo y regresión de derechos”, en el que denunció el proyecto político conservador y antiderechos del Gobierno de Dina Boluarte, que ha desembocado en la grave crisis que actualmente atraviesa el país latinoamericano.
En este documento la FIDH criticó la “brutalidad represiva” durante las protestas sociales contra la actual administración que “dejó un saldo de sesenta y siete personas fallecidas”.
Asimismo, indicó que algunos de los asesinatos podrían categorizarse como ejecuciones extrajudiciales al haber sido causadas por armas pertenecientes a fuerzas armadas, y cuyo patrón lesional compromete disparos arriba del torso”.
Por otro lado, señaló el papel de la Fiiscalía que, desde la crisis de represión, más que investigar las muertes y posibles casos de ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de derechos humanos y sus responsables, “se ha volcado a la persecución y encauzamiento de las y los ciudadanos que protestan, en particular de las y los líderes de las organizaciones involucradas”.
Además aseguró que este organismo está parcializado políticamente, ya que, por ejemplo, se dedicó “a armar un expediente de acusación constitucional contra el entonces presidente Castillo, dejando de lado otros casos con mayor antigüedad”.