Desde la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del departamento de Córdoba hacemos un llamado URGENTE ante la situación que el territorio y sus comunidades están viviendo a causa del accionar de grupos y/o actores armados ilegales, especialmente las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC.
Vivimos una innegable crisis humanitaria y de vulneración de derechos humanos. Este año la ola de violencia no ha cesado, los hostigamientos, amenazas, homicidios, retenciones, entre otras acciones violentas han impactado e impactan diariamente a la población civil, con un especial énfasis en los liderazgos sociales y las organizaciones sociales territoriales.
RECHAZAMOS las acciones de estigmatización, intimidación, hostigamiento, amenaza y persecución en contra de la organización social territorial, Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú – ASODECAS y sus miembros. RECHAZAMOS el amedrentamiento de los liderazgos sociales y las organizaciones sociales territoriales de base por medio del secuestro y cualquier práctica violenta.
RECHAZAMOS las amenazas, que han recibido las autoridades del Pueblo Zenú de Córdoba y Sucre, especialmente las de la comunidad Zenú Vende Agujas en el municipio de Tierralta, quienes reiteradamente han recibido citaciones y panfletos. Adicionalmente, las amenazas e intimidación que se ha realizado en contra de los líderes y autoridades del pueblo Embera, específicamente en el resguardo Dochama en el municipio de San José de Uré. RECHAZAMOS la interferencia de los grupos armados ilegales en los territorios y las afectaciones a la autodeterminación y autonomía territorial y el derecho propio de los pueblos originarios.
RECHAZAMOS y CONDENAMOS el control territorial que se viene ejerciendo por medio de panfletos, boletines y carnetizaciones, y las amenazas a la comunidad para participar en espacios y capacitaciones que se convocan. Hay un alto riesgo para los líderes y lideresas sociales y para las comunidades del territorio lo que significa un subregistro de denuncias de la situación actual.
Exigimos acciones que garanticen la protección de las comunidades. Exigimos la aplicación irrestricta del Derecho Internacional Humanitario y del Acuerdo Humanitario de Córdoba. Exigimos generar acciones que garanticen la vida y las labores de los liderazgos sociales en los territorios. Exigimos la presencia de los entes institucionales en la región. Exigimos que se saque a la población civil de las dinámicas del conflicto armado.
¡Exigimos el desmonte del paramilitarismo ya!