Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión

A más de un mes de la violenta represión de una protesta en Juliaca, que dejó al menos 17 muertos, los familiares de las víctimas exigen justicia.

Para las familias de la ciudad de Juliaca, en la región peruana de Puno, el pasado 9 de enero fue un día para no olvidar. Se trató de una jornada en la que perdieron a padres, hermanos e hijos, en una brutal represión policial que buscaba impedir que el aeropuerto de la urbe fuera tomado por los manifestantes que demandaban la salida de la presidenta Dina Boluarte.

Julia Pacci lo vivió en carne propia. La víctima cuenta que estaba lavando ropa en su casa, cerca del aeropuerto, cuando salió de su hogar para atender a los manifestantes que pedían agua. Fue entonces cuando una bala perdida le alcanzó el cuello.

Raúl Samillán perdió a su hermano Marco Antonio, un estudiante de Medicina, que ayudaba a los heridos de la represión, cuando fue alcanzado por las balas. Raúl llegó junto con otros familiares a Lima para pedir justicia.

El uso de la fuerza por parte de los agentes fue desproporcionado. Para comprobarlo, el sacerdote Lucho Rojas recolectó solo una parte del material bélico usado en la represión de la protesta del pasado 9 de enero.

La masacre de Juliaca ha sido uno de los más trágicos incidentes desde que las protestas iniciaron en Perú, el pasado mes de diciembre. La Amnistía Internacional (AI) acusa a los agentes de Estado de utilizar balas reales de forma indiscriminada y en algunas ocasiones hacia objetivos concretos, matando o lesionando a transeúntes, manifestantes y quienes prestaban primeros auxilios a personas heridas. Y lamenta el lento proceso de investigación para esclarecer los hechos.

FUENTE HISPANTV

 

Últimas Noticias

El comercio mundial sufrirá gravemente por la guerra y el confinamiento chino

Canal 24 Redacción

Contratista de Gobernador Barragán busca tumbar al Alcalde Ruso de Tunja Mikhail Krasnov

Canal 24 Redacción

Óscar Iván Zuluaga se declararía culpable: este lunes la Fiscalía le imputará cargos por el caso de Odebrecht

Canal 24 Redacción

Carlos Rodríguez Braun experto en liberalismo económico en Semanario Internacional

Canal 24 Redacción

Foro Global Mujeres Moviendo Conocimiento deja importantes reflexiones

Canal 24 Redacción

Milagros Jeanet Gálvez tomo posesión en la ODM como Directora Internacional de Asuntos Diplomáticos

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar