Canal24ES FRANCIA
Investigación, análisis y opinión

La «operación sin precedentes en España» extraerá del fondo del mar el barco, cargado con plata procedente de Bolivia, porque interfiere en las obras de ampliación de una terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz.

Un galeón del siglo XVII que llevaba plata procedente de Bolivia será reflotado frente a la costa de España en una operación considerada «sin precedentes» en el país y que costará 650.000 euros. La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz, en el sur de España, informó este miércoles (24.04.2024) de que financiará la operación con la que se espera que en un periodo de tres meses se pueda poner nombre al navío y aclarar su ruta, pues se cree que realizaba algún tipo de viaje comercial desde América.

Este galeón, identificado temporalmente como Delta 1, fue descubierto en 2011 en unas obras en el puerto de Cádiz y fue movido bajo el mar a una zona cercana, para no afectar a los trabajos, en una operación que permitió encontrar, entre otras piezas, 27 cañones de hierro suecos, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí, en la actual Bolivia, y elementos de navegación.

El navío interfiere ahora en otras obras, por lo que se acordó que la mejor solución es «una operación sin precedentes en España», según la calificó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, en rueda de prensa en Cádiz. El barco será sacado del mar y colocado en una cama de arena, bajo una carpa y en constante humedad para evitar su deterioro, para que expertos en arqueología subacuática documenten cada capa del pecio, lo desmonten por capas y escaneen las piezas.

Últimas Noticias

Carlos Ernesto Torres tomará posesión como Diputado en Boyacá y buscará ser reelegido

Canal 24 Redacción

Atención: Boyacá esta militarizada en medio de las elecciones presidenciales

Canal 24 Redacción

Ernesto Samper Pizano y José Luis Rodríguez Zapatero quieren una paz integral para Colombia

Canal 24 Redacción

«La creatividad no está en la llanta de un tractor» Padre Víctor

Canal 24 Redacción

Albita Neira y Daniel Mejía Lozano en la Maison de l’Amérique Latine realizaron pronunciamiento al cierre de la Cumbre Mundial ODM

Canal 24 Redacción

Angie Saint-Reyn en entrevista con Albita Neira Mujer Mariposa. Empresarias exitosas, mujeres que inspiran

Canal 24 Redacción

Vos données personnelles, vos choix, notre responsabilité Nous et nos partenaires utilisons des cookies ou technologies similaires pour accéder et stocker des informations non sensibles telles que votre adresse IP. Le traitement de vos données nous permet par exemple l’amélioration de votre expérience utilisateur, la mesure d’audience du site, les fonctionnalités de réseaux sociaux, ou l'affichage de publicités personnalisées. En cliquant sur "Accepter", vous consentez au dépôt de cookies ou technologies similaires par Canal24es et ses partenaires. Vous pouvez à tout moment modifier vos choix en cliquant sur "Paramétrer" ci-dessous ou depuis le lien "Gérer mes consentements" présent dans le menu. Aceptar Cancelar